Protestas fuera de consulado de Israel en Chicago en el segundo día de la convención demócrata
Decenas de agentes de la Policía de Chicago resguardaron el edificio que alberga el consulado y cerraron la mayoría de los puntos de acceso
Entre gritos de "¡Liberen, liberen a Palestina!", unas cuantas decenas de manifestantes se congregaron el martes afuera de un rascacielos que alberga al consulado de Israel para una protesta propalestina durante la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata. Algunos de los presentes llevaban banderas palestinas, mientras que muchos otros vestían de negro y llevaban el rostro cubierto.
Decenas de agentes de la Policía de Chicago resguardaron el edificio y cerraron la mayoría de los puntos de acceso, dejando libre una sola entrada que también estaba vigilada por agentes armados. Muchas de las tiendas ubicadas en el inmueble estaban cerradas. Martha Hill, portavoz del servicio de trenes de pasajeros Metra, dijo que el servicio opera sin afectaciones.
En tanto, los lugares en donde se llevaron a cabo manifestaciones la noche previa se mantuvieron en calma. Trece personas fueron detenidas durante las protestas del lunes, la mayoría de ellas con relación a una "breve irrupción" de una valla de seguridad a poca distancia del United Center, sede de la convención, informó el superintendente de la policía de Chicago.
En el centro de la ciudad había más medidas de seguridad de lo habitual, incluidos agentes policiales con armas largas afuera del edificio en el que se encuentra el consulado israelí y en un importante centro de transporte. Se instalaron barricadas metálicas y un agente dijo que se alistaban para una manifestación a realizarse alrededor de las 7 de la noche.
El consulado, ubicado a unos 3.2 kilómetros (2 millas) del United Center, ha sido escenario de varias manifestaciones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre pasado. La sede consular se encuentra en un edificio que conecta con el Centro de Transportación Ogilvie, una importante estación de trenes de pasajeros.
Simpatizantes israelíes, incluidos algunos familiares de personas que fueron secuestradas por Hamás, se reunieron durante la mañana en una exposición de arte proisraelí a poca distancia del consulado para hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos para que mantenga su apoyo a Israel y presione por la liberación de los rehenes. La exposición incluía enormes empaques de leche con las fotografías de algunas de las personas que siguen cautivas.
A lo largo de la semana se tienen planeadas varias protestas. Sin embargo, la asistencia en la marcha principal del lunes tuvo una participación muy por debajo de los 20,000 manifestantes que habían pronosticado los organizadores.
-
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
-
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
-
Más 66,000 hogares todavía no tienen acceso a electricidad en República Dominicana
-
Ministro Bonilla confirma que viajó a Albania a "evaluar un nuevo método constructivo"