Biden reconoce por primera vez las críticas de protestas propalestina: "Tienen un punto"
Un 45% de la juventud demócrata rechaza la postura de Biden sobre Israel según encuesta
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este lunes las críticas a su postura respecto a Israel, asegurando que los manifestantes propalestina, que se tomaron la calles de Chicago en el marco de la convención demócrata, "tienen un punto".
Durante su discurso en el United Center, en el que le pasó la antorcha del liderazgo demócrata a candidata presidencial Kamala Harris, Biden dijo que "muchas personas inocentes" han muerto "de ambos lados" durante el conflicto en la franja de Gaza.
Los comentarios de hoy representan la primera vez que el presidente indica haber escuchado las críticas de los activistas propalestina, meses después de haber reprobado las protestas en los campus universitarios que se extendieron por todo el país a principio de año.
En un discurso en cadena nacional el pasado mes de mayo, durante el punto álgido del movimiento estudiantil, Biden había indicado que las manifestaciones no lo habían motivado a cambiar sus respecto al apoyo a Israel.
"El disidencia es necesaria en la democracia, pero nunca debe llevar al desorden", dijo entonces el mandatario, en un discurso en cadena nacional.
Desde el recrudecimiento del conflicto, decenas de ciudades del país han visto protestas periódicas en apoyo a Palestina, en un movimiento que ha recibido particularmente el apoyo de los más jóvenes.
En Chicago, a las afueras del United Center, miles de manifestantes se tomaron las calles para presionar a la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia Kamala Harris a retirar su apoyo a Israel.
Desde la entrada del polideportivo, se podían escuchar los gritos de los miles de activistas y ciudadanos que se tomaron las calles en el primer día e la convención demócrata.
Harris aún no ha hecho explícita su postura respecto al conflicto, pero en su carrera política ha dado apoyo al lobby a favor de Israel en Washington y en un reciente acto de campaña en Míchigan acalló a manifestantes propalestinos diciéndoles: "Si quieren que Trump gane, díganlo".
El conflicto en Gaza se ha convertido en un problema político para los demócratas, especialmente entre los jóvenes: un 45 % de los votantes menores de 30 años rechaza el manejo que el Gobierno actual le ha dado a la guerra, según una encuesta de Siena College/New York Times.