Los diputados de ultramar, sin propuestas de leyes a favor de la diáspora dominicana
Un repaso por sus iniciativas, el estatus de sus proyectos y los temas por los que abogan desde el Congreso Nacional
La comunidad de dominicanos residentes en el exterior está representada por un total de siete diputados que desde sus escaños están llamados a velar por sus intereses y proponer iniciativas que propicien su integración a la vida política y social del país, destacando en la escasez de resoluciones para reconocimiento, proliferación de oficinas gubernamentales y una carencia de proyectos de ley en beneficio directo para la diáspora.
A pesar de que los escaños se deciden con menos del 50 % del universo de votantes habilitados, los diputados son elegidos y pasan a vivir en República Dominicana para legislar a favor de la diáspora, sin embargo, un vistazo al portal de Sistema de Información Legislativa realizado por Diario Libre, demostró que muchas de las resoluciones y proyectos de ley impulsados por estos legisladores consisten en reconocimientos, cambio de nombre a salones y calles y varios proyectos en los que los dominicanos en el exterior no son los beneficiarios primarios.
El presidente Luis Abinader presentó a principios de este mes algunos aspectos de la reforma constitucional que impulsará ante el Congreso Nacional, entre estos propuso la eliminación de 53 escaños en la Cámara de Diputados, recorte del que estarían exentos los de ultramar.
Pero, ¿deberían ser eliminados los diputados de ultramar? hagamos un repaso de sus funciones y propuestas.
Los diputados de ultramar
La figura del diputado de ultramar está establecida en la ley 136-11, la cual regula el voto de los dominicanos y dominicanas que viven en el extranjero, y que fue firmada bajo el tercer mandato del expresidente Leonel Fernández (2008-2012).
Desde el 2012, primeras elecciones en la que se aplicó la ley, cada cuatro año los dominicanos y dominicanas pueden elegir su representante en la Cámara de Diputados, además de escoger al presidente y al vicepresidente de su preferencia.
En las elecciones pasadas participaron 88 candidatos, entre los cuales se seleccionamos tres diputados para representar la circunscripción 1, que incluye Montreal y Toronto. Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington DC, Connecticut; dos para la segunda (Curazao, Miami, Panamá, San Juan, San Martín y Caracas) y dos más para la tres que corresponde a Europa y comprende a Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milano y Zúrich.
Para este cuatrienio y por segundo mandato constitucional consecutivo, los siete legisladores pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una de ellos repite el cargo por cuarto periodo seguido, lo que significa que para 2028 contará con 16 años representando a la diáspora, después de ser una de los primeros siete elegidos.
Desde su implementación, el voto en el exterior ha estado marcado por un gran absentismo. Cuando se eligieron por primera vez los diputados de ultramar, solo el 44.87 % de la diáspora inscrita en el padrón fue a las urnas. En 2016, el porcentaje de participación apenas subió a 45 %; en el año de la pandemia la circunscripción de Europa fue la que más votó, alcanzado un 25 %, caso que se volvió a repetir en las elecciones presidenciales y congresuales de 2024.
La propuesta de Abinader
- En la propuesta del Ejecutivo, se contempla que la representación pase de 190 a 137 diputados.
En la distribución de 137 escaños, figura una reducción de 68 diputados por circunscripciones para que sean solo 110, aumenta a 20 los diputados nacionales y mantiene en siete los legisladores del exterior.
Aquí un recuento del desempeño de algunos legisladores de ultramar:
Norberto Rodríguez Vásquez
Rodríguez Vásquez es uno de los tres diputados que representan a la circunscripción número 1 y mantiene el cargo desde 2020, resultando reelecto con 11,906 votos.
A poco tiempo de asumir el cargo por primera vez, el legislador fue señalado como uno de los que más se ausentan, en ese momento alegó problemas de salud vinculados a su estómago y el coronavirus, sin embargo, Rodríguez Vásquez sigue incurriendo en este viejo hábito al ser uno de los 62 diputados que no acudieron a la instalación de la nueva legislatura 2024-2028 el pasado viernes 16 de agosto.
De acuerdo con los datos presentados en el sistema de información de la Cámara de Diputados, Rodríguez Vásquez ha estado detrás de unas 11 iniciativas desde que asumió su curul, en ellas se incluyen reconocimientos, solicitud de cambio de nombre de un salón de eventos del Congreso y otras en beneficio de la diáspora.
Con relación a estas últimas propuestas, el diputado depositó en 2023 una resolución que recomienda al Poder Ejecutivo que el personal del servicio exterior sean dominicano perteneciente a la diáspora, y otra del 2021 que solicita la apertura de una oficina de representación del Ministerio de Juventud en la red consular, de estas la primera no ha sido acogida, y la segunda tiene estatus de vigente.
El diputado también ha sometido modificaciones a leyes y la creación de nuevas regulaciones, como su propuesta para crear un programa anual para otorgar visas de trabajo para extranjeros no inmigrantes, así como el proyecto de ley que prohíbe al Gobierno dominicano construir viviendas en madera, zinc y otros elementos, ninguna de las dos han sido conocidas por el pleno.
De las 11 iniciativas de Rodríguez Vásquez que se pueden constar en la base de datos de la Cámara Baja, siete presentan solo el paso inicial de depositado y el resto tiene estatus de vigente.
Kenia Felicia Bidó Parra de Dell´Aquila
En las pasadas elecciones congresuales y presidenciales, Kenia Bidó obtuvo obtuvo 18,031 votos que le aseguraron cuatro años como una de las tres representantes de los dominicanos de la circunscripción 1 del exterior, cargo que ocupa desde el 2020.
Desde entonces, su nombre se vincula a unas 17 iniciativas, que abarcan reconocimientos de varias personalidades, incluido el presidente Luis Abinader; un proyecto de ley para regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en el país, así como el sometimiento de una normativa que garantice el libre acceso y disfrute de las playas.
Durante su mandato, Kenia Bidó también se ha enfocado en acercar las instituciones estatales hasta los dominicanos residentes, proponiendo oficinas de representación del Banco de Reservas en Panamá y tres estados de Estados Unidos; la apertura de un consulado en Maryland y otro en Santiago de Chile; y oficinas de cultura en varias localidades de EStados Unidos y en Canadá.
También esta detrás de la solicitud de una oficina de representación del Ministerio de la Juventud en los consulados dominicanos, la instalación de una oficina del Index en Curazao y la capacitación en la modalidad virtual para los dominicanos en Argentina, Centro América y el Caribe.
Del total de sus iniciativas, 11 tienen estado de vigente.
Adelis de Jesús Olivares Ortega
Olivares Ortega inició el viernes su cuarto periodo consecutivo en el Congreso representando a los dominicanos residentes en la segunda circunscripción del exterior, lo que significa que ha estado ejerciendo la posición desde que en 2012 se eligieron a los primeros diputados de ultramar.
Tiene 48 iniciativas vinculadas a su nombre, 41 de las cuales tienen estatus de vigente, según los datos del sistema informativo de la Cámara Baja.
Las iniciativas comprenden dos proyectos de ley, todavía con estatus de depositado; uno busca garantizar el libre acceso y disfrute de las playas y otro que busca que tres parajes de San Cristóbal pasan a formar parte de Haina.
El resto corresponde a resoluciones, que en su mayoría consisten en reconocimientos a la comunidad dominicana en Florida y personalidades influyentes en diversas áreas.
Olivares Ortega también ha formado parte de las solicitudes para la creación de oficinas del gobierno en el exterior, entre ellas tres del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) en Curazao, Chile y Argentina.
Olivares Ortega también ha pugnado por la construcción de parques y el mantenimiento de infraestructuras en el país, además se ha involucrado en temas medioambientales y ha solicitado la titulación tanto para los dominicanos residentes en el municipio de Santo Domingo Este, como para los residentes en EE.UU.
Julio César López Peña
El diputado repite cuatro años representando a los dominicanos en Europa y desde su primer periodo en el Congreso, López Peña ha estado vinculado a 11 iniciativas, siete de ellas con estado vigente y el resto mantiene el nivel inicial de depositado.
Del total de propuestas en las que ha trabajo, una corresponde a un proyecto de ley para regular la inteligencia artificial en el país y las demás son resoluciones en su mayoría para reconocimientos, así como solicitudes para la instalación de oficinas gubernamentales, entre ellas una del Ministerio de la Juventud y varias de la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones para ser ubicadas en las ciudades de Madrid y Barcelona, España; Milano, Italia; Zúrich, Suiza, y Londres, Reino Unido.
Para la nueva legislatura, Cirilo Ustasio Moronta Then (circunscripción 1), Edward Enrique Cruz Asunción (circunscripción 2) y Angélica Natividad Novas Sierra (circunscripción 3) se unen a estos cuatro diputados para formar el bloque de los legisladores de la diáspora.
El resto de los diputados
Lily Florentino, también representante de la circunscripción 3 y quien no regresa al Congreso para este periodo, entre otras cosas, se atribuyó n 2021 la autoría de la resolución aprobada en la Cámara de Diputados, a través de la cual solicita al Gobierno dar instrucciones al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para otorgar becas a los jóvenes residentes en el exterior, en medio de una disputa con López Peña.
El diputado Ramón María Ceballos fue tenencia al proponer el año pasado una resolución para reconocer a dominicanos destacados en el exterior, grupo en el que estaba incluida María de los Ángeles Domínguez Trujillo, nieta de Rafael Leónidas Trujillo.
El sistema de información de la Cámara de Diputados no presenta información sobre Florentino ni Ceballos, tampoco de la también exdiputada Servia Augusta Familia Echabarría.