×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Venezuela
Crisis en Venezuela

EE.UU. entre los firmantes de la declaración conjunta sobre crisis en Venezuela

Washington fue uno de los países que solicitan la publicación inmediata de las actas que respaldan resultados favorecen a Maduro

Expandir imagen
EE.UU. entre los firmantes de la declaración conjunta sobre crisis en Venezuela
Representantes de los países que vinieron a la juramentación de Luis Abinader firmaron la declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela. (DIARIO LIBRE)

Estados Unidos es uno de los 22 países que junto a la Unión Europea solicitaron este viernes la "inmediata publicación de todas las actas originales" de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la verificación "imparcial e independiente" de los resultados de esos comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro, de acuerdo con una declaración suscrita en Santo Domingo.

"Toda demora" en esa verificación, "preferiblemente por una entidad internacional para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas", pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el 2 de agosto, indica el texto, leído por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial en Santo Domingo junto a los firmantes de la declaración.

Estados Unidos ha sido uno de los países que han aceptado al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, como el ganados de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, señalando como válidas las actas presentadas por el bloque liderado por María Corina Machado, que representan cerca del 80 % de las boletas emitidas y difieren de los resultados oficiales.

El opositor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), "ha obtenido la mayoría de los votos, y eso está claro. Está claro. Y lo que hemos dicho una y otra vez, y seguiremos diciendo, es que Maduro debe reconocerlo", indicó en una conferencia de prensa de esta semana la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En la declaración de hoy, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Unión Europea (UE) hacen "un firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela".

"En este momento crucial para Venezuela y la región, todos los actores sociales y políticos deben ejercer la máxima mesura en sus actuaciones públicas", añaden.

En el documento se urge al respeto de "los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular, el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión", lo que "no es la realidad actual en Venezuela. Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación".

También expresan su "profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral".

Por ello, hacen "un llamado urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición", al tiempo que solicitan que se permita el regreso al país de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar su mandato.

Además, piden que, como Estado parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, expida los salvoconductos que permitan a las seis personas asiladas que permanecen en la residencia oficial de Argentina retirarse de forma segura del territorio venezolano.

"El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela", agregan los firmantes.

Se comprometen así a "apoyar todos los esfuerzos en ese sentido, abogando siempre por una solución genuinamente venezolana en la que prevalezcan la democracia, la justicia, la paz y la seguridad".

Esta declaración se emite en Santo Domingo dada la presencia en esta ciudad de numerosos dirigentes y representantes de países e instituciones de todo el mundo que asistieron este viernes a la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, para un segundo y último mandato.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.