La Guardia Nacional efectúa varios rescates durante el huracán Ernesto en Puerto Rico
Estas personas habían quedado varadas debido a la crecida del río Rosario
La Guardia Nacional informó este jueves que realizó varios rescates de personas que quedaron atrapadas por las inundaciones causadas por la tormenta tropical y ahora huracán Ernesto en Puerto Rico.
Policías Militares de la Guardia Nacional intervinieron durante la jornada del miércoles en Ponce, en el sur de la isla, y en Cabo Rojo, en el oeste, según el comunicado.
En Cabo Rojo, rescataron a diez personas, entre ellas personal de la empresa eléctrica LUMA Energy y de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal.
Estas personas habían quedado varadas debido a la crecida del río Rosario.
El alcalde de Cabo Rojo, Jorge A. Morales, explicó en una entrevista radial con NotiUno 630 que los trabajadores de LUMA se movilizaron hasta el sector La Bajura cuando su camión quedó varado en el agua.
Personal del municipio de Cabo Rojo intentó rescatarlos pero "era mucha la profundidad (del agua)", por lo que tuvieron que avisar a la Guardia Nacional, detalló el alcalde.
Morales también contó que él y su personal tuvieron que ser asimismo rescatados de una situación similar por la Guardia Nacional cuando acudieron a ayudar a un conductor atrapado.
En Ponce, los miembros de la Guardia Nacional ayudaron a la alcaldesa Marlese Sifre en el rescate de residentes de las comunidades de Buyones y Tiburones.
Los residentes, cuyo número no fue precisado, quedaron atrapados por la crecida de los ríos Inabón y Jacaguas, que invadieron asimismo la carretera PR-1 y la pista del Aeropuerto Internacional de Mercedita en Ponce.
Otros ríos de la isla se salieron de su cauce y decenas de carreteras quedaron bloqueadas debido a las inundaciones, los deslizamientos de tierra y la caída de árboles y postes del tendido eléctrico.
"Estas misiones de rescate reflejan el espíritu de servicio que caracteriza a la Guardia Nacional de Puerto Rico, siempre listos para responder al llamado en los momentos más críticos", dijo en la nota el general de división Miguel A. Méndez, ayudante general de Puerto Rico.
Ante la llegada de Ernesto, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que activaba a la Guardia Nacional, que puso a disposición cientos de efectivos.
Las lluvias y las ráfagas de viento tuvieron también su efecto en la débil red eléctrica de la isla, donde este jueves siguen sin luz 442.659 clientes, el 30.15 % del total.