EE.UU. se compromete a seguir apoyando al país en víspera de la juramentación de Abinader
Joe Biden envía una delegación presidencial para expresar sus felicitaciones al gobierno y al pueblo de la República Dominicana
A horas se la inauguración del segundo periodo del presidente Luis Abinader, Estados Unidos le dio este jueves un espaldarazo con un extenso documento del Departamento de Estado sobre cómo se encuentran las relaciones entre los dos países.
Resaltando las buenas relaciones de amistad entre Washington y Santo Domingo, la Administración Biden-Harris se compromete a apoyar al país en áreas cruciales de la economía y fortalecimiento de la democracia.
Anuncia, también, el envío de una delegación de alto nivel a la juramentación de Abinader.
La delegación está conformada por Jennifer Granholm, secretaria de Energía; Tom Pérez, asesor principal del presidente y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca; Alejandra Castillo, subsecretaria de desarrollo económico del Departamento de Comercio; Chris Dodd, asesor presidencial especial para la Cumbre de las Américas, y Daniel P. Erikson, asistente especial del presidente y director principal para asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
En un guiño a la larga relación con República Dominicana, el presidente Biden incluyó en la comitiva a su asesor Tom Pérez y a la subsecretaria de Comercio, Alejandra Castillo, ambos de origen dominicano y representantes de la comunidad migrante.
Los Estados Unidos de América estableció relaciones diplomáticas con la República Dominicana en el 1884.
A continuación, la nota publicada en la página web de la Casa Blanca hace un recuento de las iniciativas y proyectos que ha ejecutado Washington en beneficio de las relaciones con el país, como los principales programas educativos de la Embajada de EE.UU., con los que más de 30,000 dominicanos que se han beneficiado, siendo los principales Fullbright y el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP).
Habla sobre el apoyo financiero y técnico para la enseñanza del idioma inglés a nivel universitario y destaca a los más de 5,000 voluntarios del Cuerpo de Paz que han servido en el país desde 1962, como parte de los puntos sobre la inversión que realiza para formentar los lazos entre los dos países.
Cielos abiertos, DR-Cafta y Puerto de Manzanillo
El gobierno de los Estados Unidos aprovechó el documento para repasar los puntos en los que trabaja con el gobierno dominicano para un crecimiento económico inclusivo, destacando la participación del país como uno de los socios de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, una iniciativa regional anunciada por el presidente Joe Biden en 2023.
Además, menciona el recién firmado Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo, también llamado acuerdo de cielos abiertos, advirtiendo que el mismo "ampliará nuestra sólida asociación económica y comercial y creará nuevas oportunidades para las aerolíneas, las compañías de viajes y los clientes".
A pesar de las preocupaciones de algunos actores del sector sobre la desventaja del país ante la competencia norteamericana, el acuerdo es uno de los grandes hitos que representa el primer mandato de Abinader y que se espera permita una mayor competencia y una reducción en el precio de los boletos aéreos.
Washington también destacó la asistencia técnica que recibe la República Dominicana para abordar los problemas que surgen bajo el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta) en áreas que incluyen la propiedad intelectual, los derechos laborales, el medio ambiente y la protección de la vida silvestre.
Señala que este acuerdo "ha creado nuevas oportunidades económicas al eliminar aranceles, abrir mercados, reducir las barreras a los servicios y promover la transparencia", sin embargo, presenta temas pendientes como la desgravación total del arroz fijada para enero de 2025.
También destaca el apoyo a la banca dominicana, destinando unos 200 millones de dólares otorgados al Banco Popular y 42 millones de dólares al Banreservas también para apoyar el financiamiento a pequeñas empresas y mujeres empresarias, y promover los préstamos verdes, en el caso del banco estatal.
Con relación al Puerto de Manzanillo, el gobierno estadounidense resaltó su aporte de 1.3 millones de dólares para ayudar a las autoridades dominicanas en la planificación del puerto, proceso en el que también ayudó "fortaleciendo la capacidad técnica para cumplir con los estándares internacionales y licitar de manera transparente aproximadamente 2.5 mil millones de dólares en contratos para el puerto".
Sector energético
En este apartado el gobierno estadounidense señala los esfuerzos para lograr una transición de energía limpia en el Caribe, y, en el caso dominicano, trabajar para el desarrollo de regulaciones de almacenamiento de baterías, además busca ayudar al gobierno dominicano a reducir el costo y el impacto ambiental de la generación de electricidad.
Además, desde la Reforma Regional del Sector Energético de USAID de 8.8 millones de dólares en la República Dominicana se busca aumentar la generación distribuida de energía renovable con el fin de proporcionar energía de manera más eficiente y explorar la generación de energía renovable.
También destaca la "asociación de larga data" que los dos países mantienen en materia de salud y seguridad alimentaria, asegurando que su inversión en los sistemas de salud y agricultura "ha impactado a miles de ciudadanos dominicanos", destacando su programa para dar respuesta al VIH, que se remonta a 16 años.
Las autoridades estadounidenses también resaltaron los esfuerzos "para fortalecer las instituciones democráticas, combatir la corrupción y mejorar el estado de derecho" durante el primer mandato de Abinader, destacando su colaboración a traves de la USAID para "mejorar la transparencia, la eficiencia y la competencia en el sistema de compras del gobierno", así como el programa de la agencia para mejorar la seguridad ciudadana.
La "piedra angular" de la relación
La Administración Biden-Harris calificó la cooperación en defensa y seguridad como "la piedra angular" de la relación por más de 100 años entre Estados Unidos y República Dominicana, destacando las luchas compartidas como: la creación de conciencia sobre el dominio dominicano, la lucha contra el narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada transnacional, la resiliencia climática, el desarrollo de capacidades de asistencia humanitaria y respuesta a desastres, y el desarrollo de la capacidad institucional.
Así como los trabajos para "permitir una región del Caribe libre y abierta" a traves de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés); entrenamiento y ejercicios bilaterales-multilaterales; modernización de las Fuerzas Armadas Dominicanas; educación y entrenamiento militar internacional y la colaboración contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Los Estados Unidos expresó su compromiso de seguir apoyando a la República Dominicana para "promover nuestros valores compartidos de libertad, democracia y respeto por los derechos humanos y laborales", aspecto en el que destacó el aporte del Departamento de Estado para evitar la trata de personas, el proyecto de la USAID para proteger a los trabajadores del cuidado y la promoción de los derechos LGBTQI+.
La estabilidad de Haití
El tema de la crisis en Haití cierra el extenso documento compartido por el Gobierno estadounidense, que destaca el trabajo conjunto con las autoridades dominicanas para mejorar la estabilidad en Haití, afectado por una espiral de crisis que en los últimos meses ha visto una mejoría con el nombramiento de nuevas autoridades y la llegada del primer contingente de la misión de paz liderada por Kenia.
Entre los esfuerzos bilaterales, Washington menciona la obtención de apoyo diplomático para la misión de apoyo a la seguridad multinacional autorizada por las Naciones Unidas en Haití, el trabajo en colaboración con la Comunidad del Caribe y el apoyo a las preferencias comerciales para el sector manufacturero de Haití.
Además, Estados Unidos expresa su compromiso de apoyar la agenda del país para la Décima Cumbre de las Américas que la República Dominicana, que se celebrará en Punta Cana el próximo año.