Arajet prevé el inicio de sus vuelos hacia Estados Unidos para 2025
Los preparativos para la entrada en vigencia del acuerdo de cielos abiertos son, a la vez, obstáculos y motor para los propósitos de la aerolínea
La aerolínea Arajet está lista para conectar a Santo Domingo con el territorio estadounidense, sin embargo, en términos reales, el primer vuelo podría ocurrir en los primeros seis meses del próximo año, según un breve comunicado compartido con Diario Libre.
Manuel Luna, encargado de relaciones públicas de la compañía, atribuyó la demora del esperado aterrizaje en Estados Unidos a los preparativos para la entrada en vigencia del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre el país y Washington, firmado en presencia de Luis Abinader a principios de agosto.
"El tratado de cielo abiertos aún debe de pasar su proceso de ser enviado al Tribunal Constitucional, que este lo apruebe y lo pase al Congreso y que este lo apruebe también. Luego de esos pasos concluidos, el gobierno dominicano envía a Estados Unidos las notas diplomáticas correspondientes y el tratado entra en vigencia", explicó Luna sobre el proceso que también aceleraría la llegada de Arajet a suelo estadounidense.
En este sentido, el comunicador agrega que una vez se completen estos puntos, la aerolínea espera que el Departamento de Transporte de Estados Unidos responda a las aplicaciones para operar las primeras rutas hacia el país norteamericano.
- De ser autorizada, la aerolínea Arajet estaría volando a Nueva York, Miami y a San Juan, Puerto Rico. Tres puntos que concentran una gran cantidad de los dominicanos residentes en el exterior.
"No hay un tiempo estimado de esto, pero Arajet está preparada para iniciar sus vuelos a Estados Unidos cuanto antes. Pero siendo realista el escenario pinta que el primer vuelo se haría en algún punto del primer semestre de 2025", concluyó Luna.
Acuerdo de cielos abiertos
El pasado 2 de agosto, el ministro de Turismo, David Collado, y el subsecretario de Estado de EE.UU., José W. Fernández, firmaron en presencia del presidente Luis Abinader el acuerdo de cielos abiertos, el cual establece que tanto la República Dominicana como Estados Unidos podrán volar sobre el territorio del otro sin aterrizar, realizar escalas con fines no comerciales y ofrecer transporte aéreo internacional entre diversos puntos, que incluyen dentro del país contrario.
En cuanto a las aerolíneas, el acuerdo les da la posibilidad de operar vuelos en una o en ambas direcciones; combinar diferentes números de vuelos en una aeronave; transferir tráfico entre sus aeronaves; hacer escala en cualquier parte del país; llevar tráfico a través del territorio del otro país y combinar el tráfico en una misma aeronave.
- Además, advierte que cada país deberá otorgar a las aerolíneas de la otra nación las autorizaciones y permisos con la "mínima demora procesal", siempre y cuando la compañía cumpla con los requisitos legales y las disposiciones de seguridad del mismo acuerdo.
Asimismo, el acuerdo reserva el derecho de cada país de suspender, revocar, limitar o imponer condiciones a las autorizaciones o permisos técnicos de una aerolínea.
El acuerdo entrará en vigor cuando los dos países intercambien notas diplomáticas que confirmen que todos los procedimientos internos necesarios fueron completados.
Cielos abiertos sustituirá dos acuerdos previos de transporte aéreo, uno firmado en 1949 y otro en el 1986.