Estalla casa en Maryland tras posible fuga de gas; hay 2 muertos y 12 familias desplazadas
Investigadores buscan causas y efectos
Dos personas murieron y 12 familias se vieron obligadas a desplazarse después de que una casa en Maryland explotó el domingo en medio de reportes sobre la posibilidad de una fuga de gas, dijeron los bomberos.
Vecinos comentaron haber sentido y escuchado la explosión en la mañana que causó daños en varias casas aledañas en Bel Air, una localidad ubicada a unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de Baltimore.
Los bomberos fueron convocados al área alrededor de las 6:40 de la mañana por un reporte de una fuga de gas y un olor a gas en exteriores, dijo Oliver Alkire, subdirector de los bomberos estatales. Alkire dijo que, cuando los bomberos se acercaban, comenzaron a recibir llamadas de que la casa había explotado. Los socorristas declararon muerta a una persona en el lugar de los hechos, y un segundo cadáver fue encontrado más tarde entre los escombros.
Alkire informó que una casa al lado de la explosión resultó gravemente dañada, y una mujer en esa vivienda fue atendida en el lugar por heridas. Dos trabajadores de servicios eléctricos estaban en el área para corregir un problema eléctrico que había sido reportado, pero las autoridades no dijeron de momento si eso estaba relacionado con la explosión.
La primera víctima encontrada fue identificada posteriormente como un contratista de la empresa eléctrica BGE, según un comunicado emitido por los bomberos y servicios médicos de urgencia del condado Harford.
El Departamento de Bomberos del estado dijo el domingo en la noche que el segundo cuerpo fue hallado entre los escombros de la casa en el centro de la explosión. Se cree que se trata del propietario de la vivienda, de 73 años, pero aún no se ha procedido a su identificación, según el comunicado de los bomberos.
Los investigadores también trabajaban para determinar cuántas casas resultaron dañadas y qué tan lejos se extendió el radio de la explosión. Los bomberos del condado Harford dijeron que al menos 12 familias se vieron obligadas a desplazarse debido a los daños sufridos por las casas vecinas. Las autoridades indicaron que no había ninguna amenaza en curso para el público.
"Llevo casi 18 años en el trabajo y ésta es una de las mayores explosiones que he visto", dijo Alkire.
Una fotografía publicada por las autoridades del condado mostraba a varios bomberos alrededor de los escombros de la vivienda, con otra casa dañada al fondo. Había trozos de madera carbonizados amontonados en la propiedad, y en la calle podían verse aislamiento térmico y madera astillada desperdigados. Pequeños trozos de escombros colgaban de los árboles cercanos. Más tarde por la mañana fue posible ver a trabajadores de emergencias utilizando maquinaria pesada para buscar entre los escombros.