Alertan de posible "viento huracanado" en zonas altas de Puerto Rico por tormenta Ernesto
Ernesto amenaza este lunes a las Islas Sotavento y el martes a Puerto Rico y las Islas Vírgenes
El director del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan, Ernesto Rodríguez, dijo este lunes que cuando la tormenta Ernesto alcance las zonas montañosas de Puerto Rico "podría ser un huracán mayor".
"En el Yunque, Sierra de Luquillo y Sierra de Cayey posiblemente alcance nivel huracán por estar en zonas altas", explicó Rodríguez en una rueda de prensa, subrayando que "podría ser un huracán mayor cuando llegue al norte de Puerto Rico" y que se esperan entre 4 y 6 pulgadas de lluvia (entre 10 y 15 centímetros) en algunas áreas más.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos alertó de la formación de la tormenta tropical Ernesto, que amenaza este lunes a las Islas Sotavento y el martes a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
"Esperamos que la mayor parte del viento se sostenga en el Océano Atlántico", apuntó Rodríguez.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, indicó en la conferencia de prensa que está previsto que el fenómeno tenga "un impacto fuerte en el norte de Puerto Rico".
"Tenemos que hacer los preparativos, tenemos que protegernos", instó a la población puertorriqueña a prepararse para el sistema que durará más de 24 horas.
"A las 18:00 (22:00 GMT) de la tarde mañana ya tiene que estar todo el mundo en su casa para protegerse", remarcó el mandatario, quien aseguró que hay disponibles 344 refugios para acoger a más de 41,000 personas.
Esta mañana, Pierluisi firmó una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional con el fin de poder asistir cualquier emergencia e informó de la cancelación del inicio de las clases que estaba previsto para el martes.
La Guardia Costera estadounidense estableció la alerta X-Ray para los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, que se encuentran bajo aviso de tormenta tropical.
La alerta X-Ray estipula que las instalaciones portuarias siguen abiertas a todo el tráfico comercial, pero con restricciones para las solicitudes de los buques que quieran permanecer en puerto.