Hipotecas a 30 años en EE.UU. bajan a su mejor nivel en más de un año
Economistas prevén aumento en interés de compra de viviendas tras caída en tasas
La tasa promedio de una hipoteca a 30 años cayó esta semana a su nivel más bajo en más de un año en Estados Unidos, una buena noticia para posibles compradores de viviendas y aquellos que buscan refinanciar su préstamo hipotecario a una tasa más baja.
La tasa cayó a 6.47 % desde 6.73 % la semana pasada, indicó el jueves la hipotecaria Freddie Mac. Hace un año, la tasa promedió 6.96 %.
Esta es la segunda caída semanal consecutiva en la tasa promedio. Ahora es el nivel más bajo desde mediados de mayo del año pasado, cuando fue 6.39 %.
La tasa fija a 15 años, popular entre los propietarios que refinancian sus préstamos, también bajó esta semana, a un promedio de 5.63 % desde 5.99 % la semana pasada. Hace un año, promedió 6.34 %, de acuerdo con Freddie Mac.
"La caída de las tasas hipotecarias aumenta el poder adquisitivo de los posibles compradores de viviendas y debería empezar a despertar su interés en hacer un cambio", dijo Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac. "Además, esta caída de las tasas ya está brindando a algunos propietarios la oportunidad de refinanciar".
Después de dispararse a un máximo de 23 años de 7.79 % en octubre, la tasa promedio de una hipoteca a 30 años ha rondado el 7 % este año, más del doble de lo que era hace sólo tres años.
Los créditos hipotecarios elevados desaniman a los compradores, extendiendo la crisis de la vivienda del país a su tercer año.
Las tasas hipotecarias están influenciadas por varios factores, incluida la forma en que el mercado de bonos reacciona a las decisiones del banco central. Eso puede cambiar la trayectoria del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que los prestamistas utilizan como guía para fijar el precio de los préstamos hipotecarios.
Aun así, la reciente reducción de las tasas hipotecarias ya ha estimulado un aumento en el número de propietarios de viviendas que buscan refinanciar.
"Los compradores están esperando el momento oportuno, esperando que las tasas caigan aún más y que haya más inventario en el mercado", afirmó Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS.