FBI entrevistará a Trump sobre el intento de asesinato en Pensilvania
El FBI aún no ha podido descubrir el motivo del ataque
El expresidente Donald Trump aceptó ser entrevistado por el FBI como parte de la investigación sobre el intento de asesinato en Pensilvania a principios de este mes, informó el lunes un agente especial, que también habló de cómo el agresor investigó sobre ataques masivos y dispositivos explosivos antes del ataque.
La esperada entrevista con el candidato presidencial republicano en la elección de 2024 es parte del protocolo del FBI para hablar con víctimas de delitos federales durante el curso de sus investigaciones. La agencia dijo el viernes que Trump fue alcanzado por una bala o un fragmento durante el intento de asesinato del 13 de julio en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania.
"Queremos conocer su perspectiva sobre lo que observó", dijo el lunes Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh. "Es una entrevista estándar con una víctima, como lo haríamos con cualquier otra víctima de un delito, en cualesquier otras circunstancias".
Tras realizar unas 450 entrevistas, el FBI ha configurado un retrato del atacante, Thomas Matthew Crooks, que lo revela como un hombre de 20 años "muy inteligente" pero propenso a recluirse, cuyo principal círculo social era su familia, y que había tenido pocos amigos y conocidos durante su vida, dijo Rojek.
Sus padres han estado "extremadamente dispuestos a cooperar" con la investigación, dijo Rojek. Dijeron que no tenía ningún conocimiento previo del tiroteo, una declaración que el FBI considera creíble debido a que Crooks no había hecho nada en público que pudiera levantar sospechas en las semanas previas al ataque.
El FBI aún no ha podido descubrir el motivo del ataque, pero los investigadores piensan que el atentado fue resultado de una amplia planeación que incluyó la compra, en meses recientes, de precursores químicos que, según los investigadores, se usaron para construir los dispositivos explosivos que se hallaron en su automóvil y en su casa, y el uso de un dron a unos 180 metros (200 yardas) del lugar del mitin en las horas previas al evento.
Además, dijo Rojek, Crooks realizó búsquedas en internet que mostraban su interés en tiroteos masivos, plantas de energía, explosivos improvisados y el intento de asesinato en mayo del primer ministro populista eslovaco, Robert Fico.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo la semana pasada ante el Congreso que el 6 de julio, el día en que Crooks se registró para asistir al mitin de Trump, busco en Google: "¿Qué tan lejos estaba Oswald de Kennedy?", en referencia a Lee Harvey Oswald, el atacante que asesinó al presidente John F, Kennedy desde un puesto de francotirador en Dallas, el 22 de noviembre de 1963.
Al mismo tiempo, han surgido nuevos detalles sobre las fallas de los organismos del orden público que precedieron al ataque, y el senador Chuck Grassley, el republicano principal de la Comisión Judicial del Senado, publicó mensajes de texto de los miembros de los servicios de emergencia del condado de Beaver en los que se muestra cómo las autoridades locales habían avistado a un hombre de apariencia sospechosa, que resultó ser Crooks, merodeando en la hora previa al ataque.