La música regional mexicana, clave en la movilización del voto latino en las próximas elecciones
Artistas mexicanos se unen para promover el voto latino con la campaña "Grita. Canta. Vota"
La música regional mexicana es la protagonista de una campaña no partidista en EE.UU que busca sacar a las urnas en las próximas elecciones de noviembre a los latinos, en particular a los mexicanos, que constituyen la mayoría entre la comunidad hispana.
La campaña "Grita. Canta. Vota" lanza hoy viernes su primer vídeo con un alegre tema de igual título, interpretado y compuesto por el grupo de cumbia norteña "Control", que fundó el cantante mexicano Sergio Degollado y llegará al público a través de las redes sociales o eventos comunitarios.
"La música juega un papel integral en la cultura latina, es parte de nuestra identidad cultural, une a las personas", señala la página de la campaña, que busca que los latinos comprendan el poder del voto y participen de ese proceso.
La campaña, que ha costado 1.5 millones de dólares y cuenta con una red de voluntarios, se centrará en Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Texas, Florida, California, Nueva York, Pensilvania y Wisonsin y se realiza con el apoyo de Includus Fund con miras a llegar a 10 millones de electores.
El tema del vídeo grabado en Washington y California señala al votante hispano: "somos latinos, que no se te olvide, somos importantes para el crecimiento por un buen futuro, haremos historia pues somos guerreros, aunque lejos estemos de nuestra gente (...) por eso grita, canta, vota...".
"Esta es una buena causa y nuestro mensaje es invitar a la juventud a votar. Emigré hace 40 años y mis hijas son ciudadanas (estadounidenses), eso me motivó mucho hacer algo para la campaña", indicó a EFE Degollado.
Su hija Jennifer, la acordeonista, destacó que es importante motivar a la gente "para que haya un cambio. Si decidieran que este año van a votar, puede haber una diferencia para este país".
Conocidos artistas mexicanos apoyan la iniciativa exhortando a sus seguidores a votar, invitando a los organizadores a sus conciertos para educar sobre el tema y registrar a sus fans y estarán en un gran concierto en octubre, dijo a EFE Esau Torres, cofundador de la campaña y exintegrante del grupo "Los malandrines" junto con su hermano.
La lista incluye además a la Arrolladora Banda El Limón así como los grupos El Recodo, Los Recoditos, a Lupillo Rivera, Larry Hernández, Alicia Villarreal, y de la nueva generación a Chiquis Rivera, Xavi o José Manuel, entre otros, -que han llevado otras influencias a la música mexicana- para atraer a los más jóvenes.
Recordó que durante 17 años él y su hermano Euler recorrieron EE.UU en autobús para sus presentaciones porque "no teníamos documentos" pero eso les permitió tener contacto con su comunidad y ver la conexión que había con la música pero que no se usaba para beneficio de éstos.
Cuando quisieron aprender sobre el impacto del voto pusieron en pausa el grupo, su hermano se convirtió en activista y es vicepresidente de LULAC para el noreste del país y él, terminó la escuela, fue a la universidad y estudia Ciencias Políticas, lo que le ha permitido aprender a utilizar su experiencia en la música para crear esta campaña.
Según Torres, hay que educar a los que no votan pero también a los artistas que están desconectados de los sistemas políticos.
Indicó que el próximo vídeo será de corridos y saldrá en octubre.
"Queremos que la gente sepa que votar no es política, que es algo que nos impacta", y cambiar la narrativa porque "no somos personas malas, somos gente que amamos este país, que contribuimos mucho y queremos demostrarlo con nuestro voto", sostuvo.
La última fase de la campaña será el día de las elecciones bajo el lema "Vota con botas" en que los artistas usarán sus redes para sacar el voto vestidos como suelen hacerlo para sus conciertos.
-
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
-
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
-
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
-
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva