Juez bloquea de forma permanente ley de Florida sobre "adoctrinamiento" en las empresas
El juez Mark Walker había dictaminado en 2022 que la ley conocida como 'Stop Woke Act' era inconstitucional y violaba la Primera Enmienda
Un juez federal dictó este viernes una orden final que revoca permanentemente partes de una polémica ley estatal de Florida que intentaba limitar las discusiones en empresas privadas sobre cuestiones basadas en la raza y la diversidad.
El juez Mark Walker había dictaminado en 2022 que la ley conocida como 'Stop Woke Act' era inconstitucional y violaba la Primera Enmienda, una decisión que fue este año respaldada por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta.
"El gobierno no puede favorecer algunos puntos de vista sobre otros sin invitar al escrutinio de la Primera Enmienda", dijo el tribunal de apelaciones en su fallo de marzo pasado sobre esta ley, que prohibía en las empresas un supuesto "adoctrinamiento" basado en la corriente que sostiene que el racismo es sistémico en la sociedad estadounidense.
Leyes de Florida discriminan y atemorizan minorías, según Human Right Watch y Stanford
La junta controlada por Ron DeSantis elimina los programas de diversidad e inclusión de Disney
Según la Constitución estadounidense, esta Enmienda protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al Gobierno compensación por agravios.
La orden del juez Walker bloquea ahora de forma permanente estas restricciones de la ley impulsada por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, que firmó en 2022 como parte de su lucha contra la "ideología woke" (progresista).
DeSantis dijo al presentar la iniciativa en 2021 que su propuesta quería proteger tanto a estudiantes como a empleados de grandes corporaciones, a los que se les "fuerza" a ser adoctrinados en base a la llamada teoría crítica de la raza, que considera que el pasado esclavista de EE.UU. es origen de un racismo sistemático.
La demanda atendida por el juez Walker había sido presentada por entidades privadas como el sitio web Honeyfund.com, con sede en Clearwater (oeste de Florida), que ofrece servicios para lunas de miel, alegando que sus derechos de libertad de expresión están "restringidos" porque la ley infringe los programas de capacitación de la empresa, que enfatizan la diversidad.
Walker había también emitido una orden judicial preliminar contra parte de la citada ley que restringía la forma en que se pueden enseñar conceptos relacionados con la raza en las universidades.
-
La ONU honra a las Mirabal y revisa la violencia de género
-
Misión keniana y Policía de Haití intentan cercar a "Barbecue" en su feudo de Delmas
-
Danilo Medina traza la estrategia para que el PLD vuelva al poder en 2028
-
Capitaleños desconocen cómo instalar la caja convertidora de señal a sus televisores