Ventas de viviendas nuevas en EE. UU. bajan en junio
La mediana de precios de los bienes vendidos también cayó en junio hasta 417,300 dólares
Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron 0.6 % en junio tras el fuerte descenso del mes anterior, contrariamente a lo esperado por el mercado.
El mes pasado se vendieron 617,000 viviendas nuevas en tasa anualizada -la cifra proyectada a lo largo de un año de mantenerse las condiciones del momento de la medición-, según los datos publicados el miércoles por el Departamento de Comercio.
Esto representa una caída de 0.6 % respecto a mayo. En un año, la caída fue de 7.4 %.
Esta última baja ha tomado por sorpresa a los analistas, que esperaban un nuevo repunte de las ventas, con 640,000 transacciones en proyección anual, según el consenso publicado por briefing.com.
"Este es el cuarto mes consecutivo de descenso", señaló la economista jefe de la consultora High Frequency Economics, Rubeela Farooqi, en una nota. "Los inventarios suben por sexto mes, hasta su nivel más alto desde 2020, y están volviendo gradualmente a los niveles previos a la pandemia".
La mediana de precios de los bienes vendidos también cayó en junio hasta 417,300 dólares, frente a los 417,400 dólares del mes anterior. El precio promedio también bajó a 487,200 dólares, frente a los 520,000 dólares de hace un mes.
Tras subir por encima del 7 % en mayo, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios se han reducido en las últimas semanas, volviendo a una media del 6.77 % para un préstamo a tasa fijo a 30 años, el más popular en Estados Unidos, según datos de la agencia de refinanciación Freddie Mac, que se actualizarán el jueves.