Ley de Iowa que prohíbe mayoría de los abortos tras 6ta semana de embarazo entra en vigor el lunes
Cómo la nueva ley afectará a las mujeres y los servicios en el estado
Un juez de Iowa ha dictaminado que la estricta ley del aborto del estado entrará en vigor el lunes, impidiendo la mayoría de los abortos después de unas seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están esperando un bebé.
La ley fue aprobada el año pasado, pero un juez bloqueó su entrada en vigor. La Corte Suprema de Iowa reiteró en junio que no existe ningún derecho constitucional al aborto en el estado y ordenó levantar el bloqueo. Esto se tradujo en la decisión, tomada el lunes por el juez del tribunal de distrito, según la cual la ley entrará en vigor el próximo lunes a las 8 de la mañana, hora del centro.
Los abogados que representan a proveedores de servicios relacionados con el aborto pidieron al juez, Jeffrey Farrell, que se les notifique antes de permitir la entrada en vigor de la ley, diciendo que se requiere un periodo intermedio para dar continuidad a los servicios. Iowa exige que las mujeres embarazadas esperen 24 horas antes de practicarse un aborto tras recibir una consulta inicial. El aborto había sido legal en el estado hasta las 20 semanas de embarazo.
La orden del máximo tribunal del estado otorga una victoria decisiva a los líderes republicanos de Iowa, tras años de batallas legislativas y legales.
Iowa se unirá a más de una docena de estados donde el acceso al aborto ha sido restringido drásticamente en los dos años desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo en el juicio de Roe contra Wade. Actualmente, 14 estados prohíben casi totalmente el aborto en todas las etapas del embarazo, y en tres de ellos —Iowa será el cuarto— se prohíbe el aborto después de la sexta semana de embarazo.
El acceso al aborto será un tema importante en la elección de 2024, en especial ahora que la vicepresidenta, Kamala Harris, aspira a encabezar la candidatura demócrata. Harris ha dicho que "todo está en juego" en relación con la salud reproductiva en la elección de noviembre, y ha recorrido todo el país para llamar la atención sobre el tema, e incluso estuvo en Des Moines, hace aproximadamente un año, tras la aprobación de la estricta ley.
El Congreso de Iowa, controlado por los republicanos, aprobó la ley en una sesión especial en julio del año pasado, y la Unión Americana de Libertades Civiles, la organización Planned Parenthood de la región centro norte del país y la clínica Emma Goldman interpusieron de inmediato una objeción legal. La ley estuvo en vigor apenas unos días antes de que un juez de un tribunal de distrito la bloqueara temporalmente.
La gobernadora republicana, Kim Reynolds, dijo que la Corte Suprema del estado "ha respetado la voluntad del pueblo de Iowa", y la procuradora general republicana, Brenna Bird, señaló que se trataba de "una victoria histórica".