La lucha del jefe electoral de Arizona contra las "mentiras" de Trump sobre fraude
El Partido Republicano estima que alrededor de 500,000 votantes deberían ser retirados de esta lista
Adrián Fontes, el latino a cargo de las elecciones en la reñida y crucial Arizona, dijo en entrevista con EFE que está listo para luchar contra los retos que representan este año electoral las "mentiras" sobre fraude del exmandatario y candidato Donald Trump y sus aliados.
Fontes, quien asumió hace dos años como secretario de Estado de Arizona, lamentó que desde 2020, cuando ese estado le dio la victoria al demócrata Joe Biden en las presidenciales, persisten las mismas "falsas acusaciones de fraude" de los republicanos.
"El principal peligro de este tipo de candidatos republicanos es que están buscando quebrantar nuestro sistema de democracia, poniendo en duda la eficacia y la integridad de las elecciones. No les importa quién gane o quién pierda, quieren confundirnos dentro de nuestro propio país", aseguró el veterano del Ejército estadounidense.
Sin embargo, el latino subrayó que Arizona se encuentra preparada para enfrentar cualquier "amenaza" que pudiera poner en riesgo la integridad de las próximas elecciones presidenciales.
"Las acusaciones de fraude electoral por parte de candidatos republicanos son solo mentiras, que están utilizando como una táctica para obtener grandes cantidades de donaciones para sus campañas", se lamentó el demócrata Fontes.
Arizona, que aporta un total de once votos electorales, se presenta este año como uno de los al menos seis estados péndulos en la nación, cuyos votantes pueden inclinar la elección para cualquiera de los dos principales partidos.
Actualmente en Arizona cerca del 36 % de los votantes registrados son republicanos, mientras que casi el 30 % son demócratas y un 34 % se identifican como independientes.
Fontes indicó que ha combatido desde su puesto oficial, que incluye el manejo de elecciones, a los denominados "negacionistas", republicanos conservadores que hasta la fecha continúan asegurando que el demócrata Biden hizo fraude electoral en 2020 cuando derrotó al expresidente Trump (2017-2021).
Para combatir esta retórica conspirativa de candidatos como Trump y su seguidora Kari Lake, una estrella en ascenso que aspira a un puesto en el Senado por Arizona, Fontes ha dedicado gran parte de su tiempo a educar sobre el funcionamiento del proceso electoral.
"Estamos informando a nuestra comunidad de todo el proceso desde cuando se envían las boletas, hasta cuando se contabilizan, para que los votantes tengan la información real y no crean en mentiras sin fundamento", dijo él.
A nivel nacional el Comité Nacional Republicano busca que 100,000 observadores vigilen muy de cerca las elecciones de noviembre, de estos 5,000 en Arizona.
"Este es otro método de intimidación. A base de mentiras están buscando intimidar a los votantes, es gente que no quiere que preservemos nuestra democracia, pero nuestro papel como ciudadanos es no dejar que nos intimiden, y la mejor manera de enfrentar esta intimidación es ejercer nuestro derecho al voto y salir a votar", dijo Fontes.
Después de las elecciones de 2022 hombres armados se presentaron en las afueras del Departamento de Elecciones de Arizona, en Phoenix, mientras se contabilizaban los votos, haciéndose pasar por "observadores".
Fontes aseguró que el estado evitará este año este tipo de intimidaciones, trabajando muy de cerca con agencias federales y departamentos de policía.
El secretario de Estado enfatizó que la mejor manera de evitar confrontaciones o intimidaciones es que los electores voten con anterioridad por correo.
Estimó que un poco más del 85 % de los votos que se emitirán en noviembre serán por medio del sistema de votación temprana.
El pasado junio, Trump se negó a comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones durante el primer debate presidencial, algo que no sorprendió a Fontes.
"Trump nunca ha aceptado el resultado de las elecciones del 2020, no me sorprende que quiera hacer lo mismo ahora", dijo.
Las elecciones de noviembre pondrán a prueba un manual de elecciones aprobado por Fontes, que, entre otras normas, obliga a los miembros de la junta de supervisores de los condados a certificar el resultado de las elecciones sin retrasos.
En caso de negarse corren el riesgo de que los resultados de sus condados no sean contabilizados cuando la Secretaría del Estado esté lista para certificar el resultado de las elecciones.
En el 2022 el condado Cochise retrasó el proceso de certificación.
El Partido Republicano en Arizona entabló una demanda contra esta nueva regla y ha culpado a Fontes de retrasar la implementación de una nueva ley estatal que pide que se retire de la lista de votación temprana a ciudadanos que no han votado en dos ciclos electorales, han fallecido o se han cambiado de estado.
El Partido Republicano estima que alrededor de 500,000 votantes deberían ser retirados de esta lista.
Sin embargo, Fontes aseguró que esta ley debe de ser implementada en 2026 y no en las próximas elecciones de noviembre, por lo que ha solicitado a la corte desestimar una demanda al respecto.
Fontes dijo además que trabajan para enfrentar que el uso de Inteligencia Artificial pueda interferir de alguna manera en las elecciones, y para mostrar el riesgo hizo un video de sí mismo hablando alemán, lengua que desconoce.
"En Arizona nunca hubo, ni habrá fraude electoral, nuestro sistema electoral es transparente y nuestros ciudadanos pueden confiar en nuestro sistema democrático", reiteró Fontes.