Israel prepara nueva acción militar en Gaza y ofensiva diplomática en Washington
Diplomacia y conflicto en medio de la crisis en Gaza
Israel instó este lunes a los palestinos a evacuar una zona del sur de Gaza en previsión de nuevas operaciones militares contra Hamás, poco después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu partiera hacia Estados Unidos para pronunciar el miércoles un discurso ante el Congreso.
El mandatario israelí consideró, al dejar Israel, que se trata de "viaje muy importante" en un momento de "gran incertidumbre política", en alusión a la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de no presentarse a su reelección en los comicios de noviembre.
La visita se produce en plena guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, que han tensado las relaciones entre Israel y Estados Unidos, su principal aliado y apoyo incondicional.
En los últimos meses, Washington manifestó sus discrepancias con Israel por la respuesta que este país dio al ataque de Hamás del 7 de octubre en su territorio, insistiendo en que se debe proteger a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Netanyahu se reunirá con Biden el martes antes de pronunciar un discurso ante el Congreso el día siguiente, según su oficina.
"La atmósfera nunca ha estado tan tensa", comentó Steven Cook, especialista en Oriente Medio del gabinete estadounidense Council on Foreign Relations.
"Ya no podemos más"
En la Franja de Gaza, la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamás y otros grupos palestinos continúa sin descanso, sobre todo en las regiones en las que el ejército israelí había asegurado haber retomado el control.
Las fuerzas armadas israelíes instaron a la población a evacuar el este de Jan Yunis, la mayor ciudad del sur del territorio palestino, destrozada por meses de combate. Allí, el ejército anunció preparar una "operación intensiva contra las organizaciones terroristas", tras el lanzamiento de cohetes hacia Israel.
Según una carta difundida por el ejército israelí, los habitantes del este de Jan Yunis deben trasladarse al oeste, es decir, a la zona costera, en una zona de la Franja que las fuerzas israelíes llaman "zona humanitaria" de Al Mawasi.
"Vamos a vivir en la calle. Y aún así, incluso las veredas están llenas de gente y de tiendas. Estamos agotados. Ya no podemos más con estos desplazamientos", dijo Yusef Abu Taimah, un hombre que se fue de la ciudad junto a su familia y que se ve obligado a evacuar por cuarta vez.
Ahmed al Bayuk, de 53 años, ya sufrió tres desplazamientos. "¿Adónde debemos ir? Todos los lugares corren el riesgo de ser bombardeados", preguntó.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás, al menos 14 personas murieron por bombardeos en Jan Yunis este lunes. Una fuente médica del hospital Naser dio cuenta de 26 fallecidos en esa localidad.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió destruir a Hamás, considerado como una organización "terrorista" por Estados Unidos, Israel y la UE, y lanzó una ofensiva que ya mató a 39.006 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio.
Netanyahu, bajo presión
La visita de Netanyahu a Estados Unidos se produce después de que los rebeldes yemeníes hutíes y el Hezbolá libanés, ambos aliados de Irán, abrieran frentes contra Israel, en apoyo a los palestinos del territorio asediado.
El sábado, Israel reivindicó su ataque contra Yemen, tras haber bombardeado el puerto de Hodeida, en el oeste del país. El bombardeo, que dejó seis muertos y decenas de heridos, se realizó en respuesta a un ataque de los hutíes, el viernes en Tel Aviv, que dejó un muerto.
El bombardeo israelí provocó un importante incendio en el puerto yemení, y tanto los hutíes como Israel se amenazaron mutuamente con nuevas agresiones.
Estados Unidos, Catar y Egipto intentan impulsar las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás, que vaya acompañado de una liberación de rehenes. Netanyahu anunció el domingo por la noche que autorizó el envío de una delegación, el jueves, para negociar un acuerdo.
Los familiares de los rehenes llevan meses presionando a Netanyahu para que logre un acuerdo que permita a los cautivos volver a casa.
El Foro israelí de familias de rehenes anunció el lunes que dos hombres retenidos en Gaza, Yagev Buchstab, de 35 años, y Alex Dancyg, de 76, murieron durante su cautiverio.