Hunter Biden pide desestimar sus casos judiciales citando argumento que favoreció a Trump
Cuestionan validez de fiscal especial en casos de Hunter Biden
Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, solicitó este jueves que se desestimen dos casos judiciales en su contra, citando el mismo argumento que llevó a la desestimación de un caso contra el expresidente Donald Trump esta semana.
Los abogados de Hunter Biden pidieron a los tribunales de Delaware, donde fue condenado por compra y posesión de armas, y de California, donde enfrenta cargos por evasión fiscal, retirar todos los cargos citando el fallo de la jueza Aileen Cannon en el caso de los "documentos clasificados" de Trump en Florida, según CNBC.
La jueza Cannon desestimó el caso contra Trump esta semana, argumentando que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, encargado de la investigación, fue inconstitucional por no seguir los procedimientos habituales, incluida la confirmación por parte del Senado.
La decisión de la jueza Cannon se basó en una opinión del juez del Tribunal Supremo de EE.UU. Clarence Thomas, emitida en la sentencia sobre la inmunidad presidencial de Trump, cuestionando la validez del nombramiento del fiscal especial Smith.
Los abogados de Hunter Biden se refirieron tanto al fallo de Cannon como a la opinión de Thomas en sus mociones para argumentar la invalidez del nombramiento del fiscal especial David Weiss, encargado de los casos del hijo del presidente.
Según los letrados, "El fiscal general (de EE.UU., Merrick Garland) se basó exactamente en la misma autoridad para nombrar al fiscal especial en los casos de Trump y Biden, y ambos nombramientos son inválidos por la misma razón".
Hunter Biden culpable
- Hunter Biden fue declarado culpable en junio en un tribunal de Delaware de tres delitos federales de compra y posesión ilegal de un arma de fuego en 2018.
Aunque esos delitos conllevan una pena máxima de 25 años de prisión, es poco probable que se le imponga esa sentencia debido a la falta de antecedentes penales. Además, enfrenta un juicio pendiente en septiembre en un tribunal de California por evadir el pago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019.