Vance debuta esta noche como candidato vicepresidencial en la convención republicana
Vance resalta su trayectoria personal en su primer discurso como candidato vicepresidencial
JD Vance, escogido como compañero de fórmula por el candidato presidencial republicano Donald Trump, se presentará esta noche ante una audiencia nacional por primera vez en la Convención Nacional Republicana.
El discurso del senador por Ohio será su primero como candidato vicepresidencial republicano. De hecho, es la primera vez que Vance asiste a una convención republicana, según una fuente de la campaña de Trump que habló a condición de anonimato al no estar autorizada para hablar públicamente. Vance, relativamente desconocido en la arena política, se convirtió rápidamente en años recientes de un crítico severo de Trump a uno de sus más aguerridos defensores.
Vance, de 39 años, está en posición de ser potencial líder del movimiento político del expresidente, que ha reformado al Partido Republicano y ha roto normas políticas de larga data. El primer millennial en ser candidato por uno de los partidos establecidos, se incorpora a la campaña en momentos en que muchos votantes expresan consternación por la edad de los candidatos presidenciales: el presidente Joe Biden tiene 81 años y Trump 78.
Vance está previsto para hablar de su historia personal, de cómo creció en una familia pobre en Kentucky y Ohio, con una madre drogadicta y un padre ausente, y ascendió a las mayores alturas de la política estadounidense. La idea es conseguir apoyo entre los estadounidenses del centro del país y explicar cómo las experiencias de Vance forjaron sus posturas hacia temas como la inmigración, la inflación y las drogas, según una persona familiarizada con el discurso que no estaba autorizada para hablar de ello en público.
Tras graduarse como abogado de la Universidad de Yale y ser empresario, Vance escribió un libro, "Hillbilly Elegy" (Elegía Campesina"), sobre sus raíces obreras, que lo catapultó a la fama cuando fue publicado en 2016. El libro hoy en día es considerado una ventana a las fuerzas culturales que llevaron a Trump a la Casa Blanca ese año.
Trump hablará ante la convención el jueves en la noche, la primera vez que hablará en público desde el intento de asesinato en su contra en un mitin de campaña en Pensilvania el sábado.
Aparte del discurso de Vance en la noche, la convención republicana el miércoles se está centrando en el tema de la fortaleza estadounidense en el ámbito internacional.
Los republicanos sostienen que Estados Unidos se ha convertido en "el hazmerreír" del mundo bajo la presidencia de Biden y el miércoles se han centrado en su eslogan "Make America Strong Once Again" ("Devolvamos la Fortaleza a Estados Unidos"). Ello previsiblemente incluirá referencias a la política exterior de Trump que aboga por "Estados Unidos Primero".
Los demócratas han criticado intensamente a Trump y a Vance por sus posiciones, como el dudar del apoyo estadounidense a Ucrania frente a la invasión rusa.