El petróleo de Texas baja un 0,4 % tras intento de asesinato a Trump en EE.UU.
Incertidumbre y tensiones geopolíticas afectan precio del petróleo
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 0,4 %, hasta 81,91 dólares el barril, lastrado por la incertidumbre política en EE.UU. y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 30 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.
Según los analistas, ha influido en el mercado el intento de asesinato del expresidente y candidato republicano Donald Trump en un mitin el pasado sábado, un suceso con repercusiones más allá de la carrera presidencial.
El analista Tony Sycamore, de IG, dijo en una nota que se espera que el dólar estadounidense salga fortalecido tras el intento de asesinato de Trump, pues "incrementa sus posibilidades de reelección".
Barril de Texas
- Como el barril de Texas se comercia en dólares, su fortalecimiento frente a otras divisas tiene un efecto negativo en el precio.
- Por otra parte, los inversores siguen pendientes de la guerra en Gaza mientras las negociaciones para un alto el fuego entre Hamás y el gobierno israelí vuelven a estar en la cuerda floja después del bombardeo israelí contra Mawasi, la llamada 'zona humanitaria' donde ha sido evacuada la mayoría de la población de Rafah.
En el trasfondo de la sesión, permanecen las dudas sobre la demanda de crudo después de que hoy China publicara su dato del crecimiento económico del segundo trimestre, del 4,7 %, menor al del periodo anterior.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron a 2,49 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron a 2,16 dólares el galón.