El jurado pregunta si se requiere unanimidad para absolver "por un solo cargo" al senador Bob Menéndez
Jurado delibera sobre acusaciones de soborno
Un jurado que delibera sobre 18 cargos en el juicio por soborno del senador Bob Menéndez en la ciudad de Nueva York preguntó al juez el lunes si se requiere unanimidad para absolver "por un solo cargo".
Los miembros del jurado enviaron la nota después de reanudar las discusiones el lunes por la mañana en la corte federal de Manhattan, luego de sus primeras tres horas de deliberaciones el viernes. El juicio por corrupción para el demócrata de Nueva Jersey se encuentra en su décima semana.
Su nota escrita preguntaba: "¿Un veredicto de no culpabilidad por un solo cargo requiere unanimidad?"
Después de consultar con los abogados del caso, el juez Sidney H. Stein respondió: "Jurado, su voto, ya sea culpable o no culpable, debe ser unánime en cuanto a cada cargo y a cada acusado".
Menéndez está acusado de 16 de los 18 cargos en una acusación presentada por primera vez el otoño pasado.
Menéndez, de 70 años, ha negado los cargos de que participó en un esquema de soborno de 2018 a 2023 para beneficiar a tres empresarios de Nueva Jersey, incluso sirviendo como agente extranjero para el gobierno de Egipto.
Él y dos empresarios que presuntamente le pagaron sobornos con oro y dinero en efectivo se han declarado inocentes.
Al salir del juzgado el viernes, Menéndez dijo a los periodistas: "Tengo fe en Dios y en el jurado".
La semana pasada, los abogados pasaron más de 15 horas presentando sus argumentos finales mientras alentaban al jurado a revisar cuidadosamente cientos de pruebas y horas de testimonio.
Los fiscales pusieron mucho énfasis en sus argumentos finales en casi $150,000 en lingotes de oro y más de $480,000 en efectivo incautados en la casa de Menéndez durante una redada del FBI en 2022. Dicen que los objetos de valor eran ganancias de sobornos, junto con un Mercedes-Benz convertible encontrado en el garaje de la pareja.
También insistieron en que había múltiples formas en las que Menéndez parecía servir como un agente de Egipto.
Los abogados de Menéndez insistieron en que el senador nunca aceptó sobornos y que las acciones que tomó para beneficiar a los empresarios eran el tipo de tareas que se esperan de un funcionario público.
Dijeron que sus acciones ayudaron a acelerar 99 millones de dólares en envíos militares de municiones para helicópteros a Egipto, mientras que otras comunicaciones que llevó a cabo con funcionarios egipcios también fueron parte de su trabajo como senador y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un cargo al que se vio obligado a renunciar después de que se anunciaron los cargos el otoño pasado.
Menéndez anunció hace varias semanas que planea postularse para la reelección este año como independiente.