Los arrestos en la frontera sur de Estados Unidos bajan a niveles de enero de 2021
El pasado 5 de junio, el Gobierno de Joe Biden impuso una serie de cambios en la frontera
Las detenciones de migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular cayeron en junio pasado al nivel más bajo registrado desde enero de 2021, anunció este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que atribuyó el descenso a las restricciones impuestas al asilo.
Las autoridades estadounidenses reportaron en junio 88,612 arrestos de personas que intentaron cruzar hacia EE. UU. de manera irregular, una reducción de 29 % en comparación con mayo pasado y una cifra similar a la de enero de 2021, cuando se detuvieron a alrededor de 90,000 migrantes.
El pasado 5 de junio, el Gobierno de Joe Biden impuso una serie de cambios en la frontera para impedir que -salvo unas pocas excepciones- la mayoría de personas que crucen hacia el país sin autorización pueda pedir asilo.
Las restricciones se dejan de aplicar cuando el promedio diario de arrestos se mantenga por debajo de los 1,500 por un periodo de siete días consecutivos.
Troy Miller, el director interino de CBP, dijo en un comunicado que las recientes medidas de seguridad fronteriza "han tenido un impacto significativo" en las detenciones en la frontera, con una caída de más del 50 % en el promedio de siete días, desde que se realizó el anuncio hasta fin de mes.
El promedio de siete días de la Patrulla Fronteriza ha disminuido a menos de 1,900 encuentros por día. Sin embargo, los arrestos diarios en la frontera aún superan los 1,500, por lo que las restricciones se mantienen.
El número de niños no acompañados encontrados por CBP a lo largo de la frontera suroeste en junio de 2024, incluidos aquellos que se presentaron en los puertos de entrada sin una cita, disminuyó un 14 % en comparación con mayo de 2024 y un 28 % en comparación con mayo de 2023.
Los migrantes menores de edad que ingresan solos al país no están sujetos a la nueva orden emitida por el Gobierno.
Desde que entró en vigor la orden presidencial, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ha expulsado a más de 70,000 extranjeros de más de 170 países.
El operativo de deportación ha incluido más de 150 vuelos de repatriación.