Daños por tornados e inundaciones recientes en Iowa ascienden a 130 millones de dólares
Los desastres afectaron a dos terceras partes de los 99 condados de Iowa
Las inundaciones sin precedentes y los poderosos tornados que devastaron partes de Iowa hace unos meses destruyeron o dañaron miles de viviendas y obligaron a cerrar caminos y puentes, provocando daños en infraestructura que ascienden a 130 millones de dólares, informaron funcionarios el jueves.
Los desastres afectaron a dos terceras partes de los 99 condados de Iowa, empezando con los devastadores tornados de finales de abril y mayo. Las lluvias torrenciales de junio provocaron el desborde de algunos ríos que inundaron comunidades en Dakota del Sur, Nebraska, Minnesota y Iowa.
Más de 5,000 viviendas sufrieron daños a causa de las tormentas, incluidas al menos 2,000 que posiblemente sean irreparables, señaló la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds.
"La necesidad es impresionante, y es inmediata", dijo Reynolds al referirse a las familias, empresarios y comunidades afectadas.
Reynolds anunció la creación de nuevos programas para ayudar a los residentes que necesitan reparar o reconstruir sus casas, incluida la primera solicitud en la historia del estado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus iniciales en inglés) para un programa de vivienda temporal en condados que tienen una declaratoria presidencial de emergencia. Veintitrés condados de Iowa la tienen.
- De aprobarse, el programa proporcionaría opciones de vivienda temporales —pero a mayor plazo— tales como casas rodantes, cuyo costo será cubierto por el estado con ayuda federal. La medida se ha usado con frecuencia en estados del sur del país golpeados por huracanes, pero nunca antes en Iowa.
"Lo aceptamos de inmediato", añadió Reynolds. "Cuando se ve lo extenso que fue la catástrofe, simplemente tienes que pensar de forma distinta".
Los científicos dicen que sin un estudio específico, no pueden vincular directamente un solo evento meteorológico al calentamiento global provocado por el ser humano, pero en términos generales es el responsable de tormentas, sequías, inundaciones e incendios forestales cada vez más frecuentes e intensos.
El estado también lanzará otros programas diseñados para alentar la construcción de nuevos desarrollos urbanos en comunidades inundadas o destrozadas por tornados, y para asumir algunos de los pagos de intereses de agricultores que intentan obtener créditos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para reparar daños.
Tan sólo en un condado de Iowa, los tornados causaron daños en más de 70 granjas, indicó Reynolds.