Estados Unidos reanuda envío de bombas de 500 libras a Israel
EE.UU. reanuda envíos de armas a Israel, excluyendo bombas más pesadas por riesgos urbanos
Estados Unidos reiniciará la entrega de bombas de 500 libras (226 kilos) a Israel, suspendida en mayo por las preocupaciones de Washington sobre una ofensiva en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, anunció el jueves un funcionario del gobierno de Joe Biden.
La entrega fue suspendida debido a la presencia en el mismo envío de 1,800 bombas más pesadas (de 2,000 libras, 907 kilogramos) y "el impacto que podrían tener en entornos urbanos densos", indicó en ese momento un alto funcionario estadounidense en medio de temores por una importante operación terrestre en Rafah.
"Hemos dejado claro que nuestra preocupación era el uso final de las bombas de 2,000 libras, particularmente antes de la campaña de Israel en Rafah", dijo el jueves un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
"Debido a la forma en que están organizados estos envíos, a veces pueden mezclarse otras municiones. Eso es lo que pasó con estas bombas de 500 libras", indicó.
"Dado que nuestra preocupación no eran las bombas de 500 libras, (la entrega) podrá avanzar mediante el proceso habitual".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al gobierno estadounidense, su principal respaldo militar, de ralentizar los envíos de armas a su país, en guerra en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás.
Exasperados funcionarios estadounidenses negaron rotundamente estas acusaciones y explicaron que habían congelado esta única entrega.
A finales de junio, ambas partes anunciaron "progresos significativos" en el tema.
Biden ofreció a Israel un apoyo político y militar inquebrantable tras el ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel.
Sin embargo, expresó públicamente algunas reservas sobre la forma en que Netanyahu orquesta la ofensiva militar, por la crisis humanitaria y el alto número de víctimas civiles palestinas que está provocando.