"No te dejes llevar", la Embajada de los EE.UU. advierte de los peligros de la trata de personas
La campaña "No te dejes llevar" llega semana después del informe anual sobre tráfico de personas publicado por el Departamento de Estado
La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo publicó este lunes una advertencia sobre aquellas oportunidades "que parecen muy buenas, pero que no son verdad" al exponer a sus confiados usuarios a personas que se lucran con el delito de la trata persona, el aviso llega semanas después de que Washington anunciara que el país continuaba por segundo año consecutivo en el nivel 2 de la Lista de Vigilancia por este crimen.
"De viajar con todos los poderes, a quitarte todos los derechos", es la frase con la que la misión diplomática ilustra la trata de personas, que, según señala, es el tercero delito más lucrativo en el mundo, solo superado por el narcotráfico y el tráfico de armas.
La campaña de prevención se desarrolla con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) bajo el lema "No te dejes llevar".
La Procuraduría General de la República, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) también figuran en la publicación colgada en los perfiles de la misión diplomática en las diferentes redes sociales.
Para denuncias o solicitar ayuda, los representantes del gobierno estadounidense en el país ponen a disposición la línea Llama y Vive de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas 809-200-7393 o acudir a la fiscalía o el destacamento policial más cercano.
Lista de vigilancia por trata de personas
La República Dominicana permanece por segundo año consecutivo en el nivel 2 de la Lista de Vigilancia en el Reporte de Tráfico de Personas, publicado el pasado mes por el Departamento de Estado de la nación americana.
El Gobierno de EE.UU. resaltó que la República Dominicana no cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, aunque, enaltece los "importantes esfuerzos" que han hecho para lograr erradicar la problemática.
De acuerdo con el informe publicado por la diplomacia estadounidense, aparentemente la República Dominicana opta por no darle seguimiento a los casos de trata de personas cuando las víctimas eran migrantes de nacionalidad haitiana o personas indocumentadas de ascendencia haitiana, al no examinar de forma sistemática, persistente y de manera equitativa a las poblaciones vulnerables de migrantes haitianos o indocumentados de ascendencia haitiana.
Según lo expresado en el documento, el país no garantizó servicios adecuados para todas las víctimas ni financió adecuadamente los esfuerzos contra la trata de personas y de hecho, no proporcionó suficiente capacitación, recursos y tecnología a los funcionarios, especialmente fuera de la capital. Por estas razones, la República Dominicana permaneció en la Lista de Vigilancia del Nivel 2 por segundo año consecutivo.