Un fiscal le dice al jurado en el juicio por soborno que Bob Menéndez puso su poder "a la venta"
La fiscalía continuará mañana para finalizar la presentación de sus alegatos finales
Un fiscal acusó el lunes al senador Bob Menéndez en un alegato final en su juicio por soborno de poner su poder a la venta para beneficiar a tres empresarios de Nueva Jersey que lo sobornaron con oro y dinero en efectivo.
La presentación del fiscal federal adjunto Paul Monteleoni, que continuará el martes, provocó que el demócrata se burlara al salir del tribunal, diciendo: "El gobierno está intoxicado con su propia retórica".
Minutos antes, Monteleoni instó al jurado de la corte federal de Manhattan a seguir un rastro de cientos de correos electrónicos y mensajes de texto entre los empresarios, Menéndez y su esposa para ver el vínculo entre los empresarios y las ganancias de los sobornos encontrados en una redada del FBI en la residencia de Menéndez en junio de 2022.
Dijo que también podrán cotejar las pruebas de huellas dactilares que vinculan a los empresarios y a Menéndez con los sobornos, incluidas las huellas dactilares de la cinta que contenía miles de dólares en efectivo ocultos en bolsillos de abrigos, botas y cajas encontradas en la casa de Englewood Cliffs, Nueva Jersey, propiedad de su esposa, Nadine Menéndez.
- Monteleoni dijo que el senador "puso su poder a la venta".
El fiscal señaló que no era suficiente que el senador fuera una de las personas más poderosas en Washington como miembro de mayor rango y luego presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde podía bloquear o aprobar cientos de millones de dólares en ayuda militar a naciones como Egipto.
"También quería usarlo para acumular riquezas para él y su esposa", agregó Monteleoni.
El cierre de Monteleoni, mientras el juicio entra en su novena semana en un tribunal federal de Manhattan, estaba a medio terminar cuando el tribunal concluyó el día.
- Al salir del juzgado, Menéndez se burló del cierre del fiscal, diciendo que el gobierno había "pasado dos horas en los gráficos, no en los testigos que se presentaron ante el jurado".
Agregó que Monteleoni había pasado "dos horas diciéndole al jurado lo que creen que deberían ser las conversaciones que nunca escucharon".
Monteleoni citó un claro patrón de corrupción y dijo a los miembros del jurado que revisaran de cerca las comunicaciones entre la pareja Menéndez y los empresarios para ver evidencia de sobornos junto con pruebas de que estaban tratando de encubrir sus planes.
Los fiscales dicen que lingotes de oro, más de 480,000 dólares en efectivo y un Mercedes-Benz descubierto durante la redada del FBI son el producto de los sobornos.
- Monteleoni dijo que las afirmaciones de la defensa de que el oro en la casa había sido heredado en su mayor parte por Nadine Menéndez fueron desmentidas por los números de serie de los lingotes de oro, que mostraban que provenían de los empresarios que pagaron sobornos.
"Toda esta charla sobre que Nadine tiene oro familiar es una distracción", dijo.
A cambio de sobornos, dicen los fiscales, el senador tomó medidas de 2018 a 2022 para proteger o mejorar los intereses comerciales de los empresarios, incluida la ayuda a Wael Hana para obtener el derecho exclusivo de certificar que la carne exportada a Egipto desde Estados Unidos cumplía con los requisitos dietéticos islámicos.
Menéndez, de 70 años, junto con Hana y el promotor inmobiliario Fred Daibes, se han declarado inocentes y están siendo juzgados juntos. Un tercer empresario, el dominicano José Uribe, se declaró culpable en el caso y testificó contra los demás durante el juicio federal, el segundo que el senador ha enfrentado en la última década. Ninguno de los acusados testificó.
Nadine Menéndez, de 57 años, esposa del senador, también está acusada en el caso, pero su juicio ha sido pospuesto mientras se recupera de una cirugía de cáncer de mama. Ella también se ha declarado inocente.
Como parte de su defensa, los abogados de Menéndez han argumentado que decenas de miles de dólares en efectivo encontrados en las botas y chaquetas de Bob Menéndez fueron el resultado de su hábito de almacenar dinero en efectivo en casa después de escuchar de su familia cómo escaparon de Cuba en 1951 con solo el efectivo que habían escondido en su casa.
Sus abogados también han afirmado que Nadine Menéndez, quien comenzó a salir con el senador en 2018 y se casó con él dos años después, lo mantuvo en la oscuridad sobre sus problemas financieros y la ayuda que solicitó a los empresarios.