×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Se descarrilan e incendian vagones que transportaban materiales peligrosos en Dakota del Norte

29 vagones de amoníaco y azufre en llamas

Expandir imagen
Se descarrilan e incendian vagones que transportaban materiales peligrosos en Dakota del Norte
Se observa humo saliendo de un tren que se descarriló el viernes 5 de julio de 2024 cerca de Carrington, Dakota del Norte. (AP/DOUG ZINK)

Vagones que transportaban materiales peligrosos descarrilaron y estallaron en llamas el viernes en una zona remota de Dakota del Norte, pero las autoridades aseveraron que nadie resultó herido y que la amenaza para quienes viven cerca parece ser mínima.

Veintinueve vagones de un tren de CPKC descarrilaron alrededor de las 3:45 de la madrugada en un área rodeada de tierras de cultivo a unos 225 kilómetros (140 millas) al noroeste de Fargo, dijo Andrew Kirking, director de manejo de emergencias del condado Foster.

Los vagones transportaban amoníaco anhidro, azufre y metanol, detalló Bill Suess, director del programa de investigación de derrames del Departamento de Calidad Ambiental de Dakota del Norte. El amoníaco era el mayor riesgo, pero el viento alejaba el humo del cercano pueblo de Bordulac, que tiene unos 20 habitantes.

"El viento ha estado a nuestro favor en esto", dijo Suess. "Ese riesgo ha disminuido considerablemente. Seguirá existiendo, al tiempo que las llamas sigan ardiendo".

La exposición a altas concentraciones de amoníaco en el aire puede causar ardor en los ojos, nariz, garganta y tracto respiratorio, y puede provocar ceguera, daño pulmonar o la muerte, destacaron autoridades de salud. La exposición a cantidades más bajas puede provocar tos e irritación de la nariz y la garganta.

Por ahora, las autoridades no planean evacuar a los residentes de zonas cercanas, pero eso depende de la dirección del viento, explicó Suess.

Kirking dijo que se desconoce la causa del descarrilamiento. El ingeniero y el conductor escaparon sanos y salvos, añadió.

De acuerdo con Kirking, parecía que entre 10 y 15 de los vagones se incendiaron. Un vídeo publicado en la plataforma social X mostraba llamas ardiendo intensamente. Hasta el mediodía del viernes seguían ardiendo. Un equipo de bomberos del ferrocarril se encontraba en el lugar.

La CPKC indicó en un comunicado que había "iniciado su plan de respuesta de emergencia y lanzado una respuesta integral y coordinada".

CPKC fue el resultado de la fusión el año pasado de Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos