El 96 % de los gazatíes dependen de ayuda humanitaria dice la ONU
La necesidad humanitaria sin precedentes en Gaza
La práctica totalidad de la población en Gaza se encuentra en "situación de emergencia alimentaria o catastrófica", alertó este miércoles el responsable de la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU en los Territorios Ocupados, que tildó la situación de "inaceptable".
"El 96% de la población en Gaza, ¡el 96 %! está en situación de emergencia alimentaria o catastrófica" dijo Andrea De Domenico, jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinadión de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los Territorios Ocupados, en una conferencia de prensa desde Jerusalén para la prensa acreditada en la ONU en Nueva York.
"Esto es sencillamente inaceptable", zanjó, antes de recordar que "la asistencia humanitaria es una obligación que deben respetar todas las partes" en el conflicto que libra Israel contra los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza, desde los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre.
Se trata, dijo, del "único lugar en el mundo donde la gente no puede encontrar un lugar seguro ni puede abandonar la línea de frente". "Nadie está a salvo en Gaza", dijo.
"Todo (el territorio) es una línea de frente" de la que no han podido escapar los 2.1 millones de palestinos atrapados actualmente allí, lamentó, tras recordar que al menos "9 de cada 10 personas en Gaza han sido desplazadas al menos una vez". En total, 1.9 millones de personas.
"Ambos (israelíes y movimientos armados palestinos) contribuyen al sufrimiento y el daño que hemos visto en el terreno y constantemente les instamos a que cumplan sus responsabilidades", dijo.
La población necesita agua, refugio, alimentos, cuidados sanitarios, higiene y protección y en particular, combustible, para poder proporcionar muchos de estos servicios.
Para el funcionario, que no ocultó su frustración, "el verdadero problema es político. No hay solución logística a un problema político, que resuena con la falta de ley y orden", sostuvo.
De Domenico recordó que de los 3,400 millones de dólares que necesita la organización para la operación humanitaria en Gaza solo ha recibido el 35 %.
"No podremos ampliar nuestras operaciones al nivel necesario a menos que se movilicen esos recursos", recordó.
La guerra entre Israel y Hamás comenzó tras el ataque de este movimiento palestino del 7 de octubre contra el sur de Israel, que causó la muerte de 1,195 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.
Los militantes también tomaron 251 rehenes, 116 de los cuales permanecen en Gaza, entre ellos 42 fallecidos, según el ejército israelí.
Al menos 37,925 gazatíes han muerto en la ofensiva israelí, la mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud de Hamás que gobierna Gaza
"En esta encrucijada, tanto la ONU como sus socios tienen que resetear sus operaciones", y la población reinventarse y ser capaces de hacer frente a condiciones "más allá de lo imaginable", concluyó.