Fiestas y protestas marcan la culminación del mes del Orgullo LGBTQ+ en EE.UU.
Las tensiones por la guerra entre Israel y Hamas en Gaza también se están filtrando en las celebraciones
La celebración del Orgullo LGBTQ++, que dura un mes, llega a su exuberante gran final este domingo, llevando a los juerguistas cargados de arcoíris a las calles para desfiles en Nueva York, Chicago, San Francisco y otros lugares del mundo.
Las festividades de amplio alcance funcionarán como fiestas jubilosas y protestas políticas, ya que los participantes reconocen los logros de la comunidad y al mismo tiempo llaman la atención sobre las recientes leyes anti-LGBTQ++, como las prohibiciones de la atención médica para personas transgénero, aprobadas por los estados liderados por republicanos.
Este año, las tensiones por la guerra entre Israel y Hamas en Gaza también se están filtrando en las celebraciones, exponiendo las divisiones dentro de una comunidad que a menudo está alineada en temas políticos.
Ya este mes, activistas propalestinos han interrumpido los desfiles del orgullo gay celebrados en Boston, Denver y Filadelfia. Varios grupos que participaron en las marchas del domingo dijeron que buscarían centrar a las víctimas de la guerra en Gaza, lo que provocó el rechazo de los partidarios de Israel.
"Ciertamente es una presencia más activa este año en términos de protesta en los eventos del Orgullo", dijo Sandra Pérez, directora ejecutiva de NYC Pride. "Pero nacimos de una protesta".
La primera marcha del orgullo se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York en 1970 para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall Inn, un motín que comenzó con una redada policial en un bar gay de Manhattan.
Además de la Marcha del Orgullo de Nueva York, la más grande del país, la ciudad también acogerá el domingo la Marcha de Liberación Queer, un evento centrado en el activismo lanzado hace cinco años en medio de preocupaciones de que el desfile más convencional se había vuelto demasiado corporativo.
Otra de las celebraciones del Orgullo más grandes del mundo también comenzará el domingo en San Francisco. Se han programado desfiles adicionales en Chicago, Minneapolis y Seattle.
Además de las preocupaciones sobre las protestas, las agencias federales han advertido que las organizaciones terroristas extranjeras y sus partidarios podrían atacar los desfiles y los lugares adyacentes. Se espera una fuerte presencia de seguridad en todos los eventos.