Biden y Trump se enfrentan cara a cara: cómo ver el primer debate presidencial
El debate comenzará a las 9 p.m. ET del jueves
El primer debate de las elecciones generales de la temporada electoral de 2024 está aquí, y es un momento histórico pase lo que pase en el escenario.
El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump participan en el debate del jueves por la noche en Atlanta. No solo es el primer enfrentamiento entre un presidente en funciones y uno anterior, sino que también es el primer debate para cualquiera de los candidatos en las elecciones de este año. Y está ocurriendo tan temprano en el ciclo de campaña de las elecciones generales que ninguno de los dos habrá aceptado aún la nominación formal de su partido.
A continuación, te explicamos cómo ver el debate:
¿A qué hora es el debate?
El debate comenzará a las 9 p.m. ET del jueves. Está siendo moderado por Jake Tapper y Dana Bash de CNN.
¿En qué canal se encuentra el debate?
CNN transmitirá el debate en vivo en su cadena de transmisión, así como en CNN International, CNN en Español y CNN Max. Los espectadores también pueden transmitirlo sin iniciar sesión en el sitio web de CNN. Varias cadenas también han acordado transmitir el evento en vivo.
¿Dónde está el debate?
El escenario del primer debate de las elecciones generales son los estudios de CNN en Atlanta. A diferencia de los debates de las primarias republicanas, no habrá público.
Georgia, que alguna vez fue un bastión republicano, fue un campo de batalla fundamental en 2020. Ambos partidos se preparan para otra contienda muy reñida en el estado este año. Trump también enfrenta una acusación en Georgia por su impulso para "encontrar 11.780 votos" y anular la victoria de Biden basándose en teorías falsas o no probadas de fraude electoral.
¿Qué candidatos estarán en el escenario?
Dos candidatos, Biden y Trump, estarán en el escenario. Durante un tiempo, parecía que no se reunirían en absoluto.
La campaña de Biden había propuesto excluir directamente de los debates a candidatos de terceros partidos, como Robert F. Kennedy Jr. Según las reglas de la comisión de debates, Kennedy u otros candidatos de terceros partidos podrían calificar si obtuvieron acceso a la boleta electoral suficiente para reclamar 270 votos electorales y obtuvieron un 15% o más en una selección de encuestas nacionales.
Tanto CNN como ABC anunciaron el mismo umbral de calificación, diciendo que los candidatos deberán alcanzar al menos el 15% en cuatro encuestas nacionales separadas de votantes registrados o probables que cumplan con sus estándares, entre el 13 de marzo y una semana antes del enfrentamiento del jueves. La semana pasada, CNN anunció que Kennedy no había cumplido con esos marcadores.
Trump no participó en ninguno de los debates de las primarias republicanas, por lo que esta es su primera vez en el escenario en este ciclo. Biden tampoco debatió con ninguno de los demócratas que lo desafiaron.
El mes pasado, Biden anunció que no participaría en los debates presidenciales de otoño patrocinados por la comisión no partidista que los ha organizado durante más de tres décadas. En cambio, su campaña propuso que los medios de comunicación organizaran directamente los debates entre los presuntos candidatos demócratas y republicanos.
Horas más tarde, Biden dijo que había aceptado una invitación de CNN y agregó: "Te toca a ti, Donald". Trump, quien había insistido en que debatiría con Biden en cualquier momento y en cualquier lugar, dijo en Truth Social que él también estaría allí, y agregó: "Preparémonos para Rumble!!" Poco después, acordaron un segundo debate.
¿Qué sigue?
ABC será la anfitriona del segundo debate el 10 de septiembre. La cadena no ha ofrecido detalles sobre dónde se llevaría a cabo su evento, solo que sería moderado por los presentadores David Muir y Linsey Davis.
Y no te olvides de los compañeros de fórmula. Trump aún no ha nombrado al suyo, pero la vicepresidenta Kamala Harris aceptó una invitación de CBS News para debatir con su eventual rival en el estudio el 23 de julio o el 13 de agosto.