Ventas de viviendas nuevas en EEUU por debajo de lo esperado en mayo
Tasas hipotecarias altas golpean mercado de viviendas en EE.UU.
Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron 11.3 % en mayo, su nivel más bajo desde noviembre y un descenso más pronunciado de lo esperado en el mercado.
El mes pasado se vendieron 619,000 viviendas nuevas en proyección anual (el volumen a 12 meses de mantenerse las condiciones del momento de la medición), según datos divulgados el miércoles por el Departamento de Comercio.
La caída es de 11.3 % con respecto a abril pasado y de 16.5 % con respecto a mayo de 2023.
El dato también está sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas, que apuntaban a una transacción de 640,000 viviendas nuevas en la proyección anual, según el consenso recabado por MarketWatch.
"Las altas tasas de créditos hipotecarios y los precios altos continúan teniendo un impacto sobre el acceso financiero" a la vivienda, resumió Rubeela Farooqi, economista jefe de la consultora High Frequency Economics.
La mediana de precios (el nivel por encima y por debajo del cual queda el 50 % de las propiedades a la venta) bajó ligeramente con respecto a abril, a 417,400 dólares frente a 417,900 dólares. En tanto, el precio promedio subió a 520,000 dólares frente a 503,700 dólares del mes anterior.
En mayo, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios volvieron a ubicarse por encima de 7 % para un crédito a tasa fija a 30 años -el más popular-, según datos de la agencia de refinanciamiento hipotecario Freddie Mac. Desde entonces volvieron a ceder a 6.87 % el 20 de junio.