Policía de Maine abate a hombre armado tras noche de tiroteos; hallan muerto a otro hombre
El hombre abrió fuego contra los agentes, dos viviendas se incendiaron
Un equipo táctico de la policía estatal de Maine abatió a un hombre en un tejado a primera hora del sábado tras un enfrentamiento que duró horas y en el que, según las autoridades, el hombre abrió fuego contra los agentes, dos viviendas se incendiaron y una persona que se enfrentó al pistolero aparentemente murió.
La policía emitió una orden para resguardo a la población, evacuó viviendas y cerró un tramo de una calle en Auburn, evocando un tiroteo masivo registrado en la vecina Lewiston hace hace menos de ocho meses, cuando un hombre armado mató a 18 personas e hirió a otras 13 en el tiroteo más mortífero de la historia de Maine.
"Ha sido una mañana intensa y trágica aquí en Auburn", dijo Timothy Cougle, subcomisario de policía de la ciudad, "especialmente a la luz de los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado mes de octubre".
Los investigadores de bomberos dijeron más tarde el sábado que se encontraron restos humanos entre los restos carbonizados de la casa y que aún no han sido identificados.
La policía detalló que Leein Hinkley, de 43 años, había sido liberado bajo fianza días antes por una violación de la libertad condicional. Intentó entrar en una vivienda poco antes de la 1:00 de la madrugada del sábado y se enfrascó en una pelea con un hombre que estaba en el interior de la casa. Una mujer llamó al 911 antes de huir por una ventana al momento de escuchar disparos.
Los agentes de policía de Auburn encontraron a la mujer escondida en la calle unos 10 minutos más tarde, y ella identificó a la persona que había irrumpido en la casa como Hinkley. Los agentes oyeron gritos dentro de la casa y vieron llamas que salían de las ventanas y envolvían el edificio.
El subcomisario dijo que Hinkley disparó varias veces contra los agentes y se le oyó gritarles desde el interior, por lo que la policía de Auburn llamó al equipo táctico.
Poco antes de la 1:30 de la madrugada se reportó un incendio en otra casa de la misma calle. Hinkley huyó, escondiéndose brevemente en un garaje vecino, y luego escapó a la azotea de una vivienda calle abajo, donde comenzó a gritar cuando blandía un arma de fuego, aseveró la policía.
Fotos de la escena muestran varios vehículos estacionados junto a las casas también quemadas, incluyendo un autobús escolar amarillo.
El coronel William Ross, de la policía estatal de Maine, dijo que un equipo táctico localizó a Hinkley en la azotea con un arma de fuego poco después de las 5:30 de la mañana y dos policías le abatieron a tiros momentos después. Ross no ofreció detalles sobre lo que ocurrió durante las cuatro horas que duró el enfrentamiento.
El capitán Chris Moretto del Departamento de Bomberos de Auburn dijo que hubo tres explosiones alrededor de las 2:15 de la mañana que se creía que estaban relacionadas con el incendio, reportó el periódico Lewiston Sun-Journal. Poco antes de las 3:00 de la madrugada se escuchó otra explosión, de acuerdo con el periódico.
Ross dijo que Hinkley había estado detenido por una violación de la libertad condicional relacionada con su condena en 2011 por violencia doméstica y agresión con agravantes, así como por un arresto reciente por violencia doméstica. Sin embargo, fue liberado el miércoles cuando un tribunal redujo su fianza a 1,500 dólares con condiciones, incluyendo el arresto domiciliario en una vivienda en Lewiston.
El Lewiston Sun Journal había publicado en 2012 que Hinkley, de Sabattus, fue sentenciado a 20 años de prisión por el doble apuñalamiento de su exnovia y de un samaritano que intentó intervenir.
Ross añadió que una unidad de delitos mayores de la policía estatal investigará la conducta criminal y la fiscalía investigará el tiroteo policial. Los dos agentes involucrados estarán de licencia a la espera del resultado de esa pesquisa.