Haití y tráfico de armas, protagonistas en audiencia a Juan Carlos Iturregui
Queda pendiente la votación del Senado para confirmarlo como embajador de EE.UU. en el país
Los senadores basaron sus preguntas en la crisis haitiana
La crisis haitiana, así como el tráfico de armas y de drogas, se convirtieron ayer en el tema central de la conversación que los senadores estadounidenses sostuvieron con Juan Carlos Iturregui, durante su audiencia de confirmación para embajador de Estados Unidos en la República Dominicana .
El primero en tomar la palabra fue el senador Chris Murphy (demócrata), quien luego de destacar que el 97 % de las armas de fuego recuperadas en el país son de origen estadounidenses, y que la mayoría terminan en Haití, procedió a preguntar a Iturregui sobre las contribuciones que puede hacer la embajada estadounidense para erradicar esta práctica.
El puertorriqueño respondió a la inquietud de Murphy asegurando que ambos países tienen una dinámica de cooperación y colaboración muy sólida en dicho aspecto, y destacó que la administración de Biden tiene en marcha una iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe que desarrolla en coordinación con el país.
La crisis haitiana
El segundo en protagonizar el cuestionario a Iturregui fue el senador Todd Young (republicano), quien fue insistente, no solo con el tema de las armas, sino también con la crisis que enfrenta el vecino país de Haití, la cual provocó que Estados Unidos evacuara todo el personal de su embajada que no fuera indispensable.
Young justificó sus preguntas sobre el tema haitiano, asegurando que eran relevantes debido a la proximidad de ambas naciones.
El senador preguntó a Iturregui sobre sus planes para trabajar con el gobierno dominicano para garantizar que no haya un desbordamiento del conflicto en Haití, y sobre los esfuerzos que se realizan desde otros países para mitigar esta crisis, e Iturregui hábilmente destacó el necesario apoyo del Senado para el éxito de la fuerza multinacional para restablecer el orden y la paz en el vecino país.
"Me consuela saber que finalmente tenemos un embajador de Estados Unidos en el terreno en Puerto Príncipe. Es una situación muy compleja. He estado en Haití. Puedo darles mi observación personal de 30 años monitoreando los asuntos del Caribe (...)
Personalmente tengo la esperanza de que todos ustedes puedan tomar las decisiones apropiadas con respecto a la posible fuerza de seguridad multinacional sobre el terreno", resaltó.
Expectativas en RD
Iturregui, tomó la palabra para brevemente para hablar de sus aspiraciones en República Dominicana en caso de ser confirmado como embajador, destacando que una de sus principales aspiraciones es colaborar con el gobierno dominicano en iniciativas que involucren la seguridad, derechos humanos, gobernanza y transición energética.
Sostuvo que Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente reelecto Luis Abinader, quien ha dejado claro que escucha al pueblo dominicano, cansado de la corrupción.
Los senadores realizaron preguntas a Iturregui por más de siete minutos, y al cierre de la audiencia, informaron que el interrogatorio se quedaría abierto hasta hoy viernes, en caso de que los senadores tuvieran más preguntas. No se estableció una fecha para la sesión de votación para aprobar la designación de Iturregui.
Pese a la audiencia de nominación celebrada ayer, el Senado americano no ha fijado fecha para votar y confirmar si finalmente Juan Carlos Iturregui se convertirá en el nuevo representante diplomático de Estados Unidos en República Dominicana.En el calendario del Senado de Estados Unidos no se visualiza ninguna sesión futura en lo que resta de mes. A la audiencia de Iturregui asistió el congresista Adriano Espaillat, quien solicitó el consentimiento unánime para incluir en el expediente una declaración de apoyo al puertorriqueño."Me enorgullece expresar mi entusiasta apoyo a la confirmación de Juan Carlos Iturregui como Embajador de Estados Unidos en la República Dominicana. Su amplia experiencia y su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de los lazos entre nuestras dos naciones, lo convierten en un candidato ejemplar para este importante rol y espero con ansias todo lo que logrará en esta última capacidad", dijo el congresista a Diario Libre.