Dominicano fue invitado a casa de senador de EE.UU. para hablar sobre ayuda tras pago de sobornos
"Le pedí que me ayudara a conseguir paz para mí y mi familia", dijo Uribe sobre segundo encuentro con Menéndez
El empresario dominicano José Uribe, dijo este lunes que fue invitado por Bob Menéndez a una reunión en su residencia para conversar sobre las investigaciones de la fiscalía en su contra y para que este le explicara cómo podía ayudarlo.
Esta fue la segunda ocasión en la que el dominicano y el senador se reunieron para hablar directamente sobre la "ayuda" que este necesitaba para evitar que los fiscales de su estado (Nueva Jersey), dejaran de investigarlo a él, a su empresa de camiones y a sus amigos que eran socios del negocio. Como pago para recibir dicho favor, Uribe le compró un carro de lujo a esposa de Menéndez por el que ya había dado un adelanto de 15,000 dólares.
El primer encuentro se produjo durante una cena, el 7 de agosto de 2019, donde el dominicano le dijo a Menéndez que le preocupaba que una investigación sobre el negocio de camiones de un amigo estuviera causando que los investigadores también examinaran su negocio y el senador dijo que lo investigaría.
"Le pedí que me ayudara a conseguir paz para mí y mi familia", dijo Uribe.
La invitación a la casa de Menéndez
Un mes después, dijo Uribe, fue invitado a reunirse nuevamente con Menéndez en su casa, donde se sentó en el patio trasero con Menéndez y proporcionó datos sobre su empresa y un empleado clave porque el senador se reuniría con funcionarios de Nueva Jersey en su oficina al día siguiente.
Después de la reunión de Menéndez con los funcionarios, Uribe dijo que el senador le dijo en una breve reunión en un edificio de apartamentos de Nueva Jersey: "Eso por lo que me preguntaste, no parece haber nada allí".
A finales de octubre de 2019, Uribe dijo que recibió una llamada telefónica sorpresa de Menéndez desde un número de teléfono de Washington D.C. y le dijeron: "Eso que me preguntaste, no hay nada allí. Te doy tu paz".
Uribe dijo que le envió un mensaje de texto a la novia de Menéndez, diciendo: "Acabo de recibir una llamada y soy una persona muy feliz. Dios te bendiga a ti y a él por siempre".
Uribe también recordó haber cenado en agosto de 2020 con Menéndez, quien se jactó de haberlo salvado no una, sino dos veces, relacionadas con las investigaciones del negocio de camiones y la amenaza que la investigación extendería a su negocio de seguros.
Hablando en español, Menéndez dijo en la cena: "No tuve que hacer mucho. Les transmití a estas personas que ¿qué es este enjuiciamiento contra los latinos trabajadores?", testificó Uribe.