Giuliani es procesado por injerencia electoral en Arizona y le toman una foto policial
El exalcalde neoyorquino forma parte de un grupo de 18 aliados de Trump que están acusados de haber intentado revertir la derrota electoral del republicano en 2020 en Arizona
Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y exabogado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, fue procesado este lunes ante las autoridades por haber supuestamente intentado revertir el resultado de las elecciones generales de 2024 en el estado de Arizona.
Giuliani se presentó ante las autoridades en Phoenix para que se le tomaran las huellas y una fotografía para su ficha policial, según informó la oficina del alguacil del condado de Maricopa y recoge la cadena CNN.
El exalcalde neoyorquino forma parte de un grupo de 18 aliados de Trump (2017-2021) que están acusados de haber intentado revertir la derrota electoral del republicano en 2020 en Arizona, estado en el que ganó el actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Giuliani se declaró no culpable ante el juez de los nueve cargos en su contra el pasado 21 de mayo.
Durante varias semanas, las autoridades habían intentado localizarlo sin éxito para entregarle la acusación y finalmente lo encontraron cuando caminaba hacia su vehículo tras salir de una fiesta por su 80 cumpleaños.
Se le impuso entonces una multa de 10,000 dólares por haber intentado evadir la corte que depositó este lunes, según CNN.
Arizona, un estado tradicionalmente republicano, hizo historia al votar en favor del ahora presidente Biden, contribuyendo con sus 11 votos electorales para ganar la elección presidencial en 2020.La fiscal general de Arizona, Kris Mayer, presentó los cargos asegurando que los acusados nunca pudieron comprobar en sus acusaciones que realmente existió un fraude electoral en el estado.
Arizona es el cuarto estado que presenta cargos en contra de aliados y seguidores de Trump por afirmaciones falsas sobre fraude electoral en su contra, lo que se ha conocido popularmente como 'la gran mentira'.
Giuliani fue procesado el año pasado en un caso de injerencia electoral en Georgia, donde también se le tomó una fotografía policial, igual que al resto de los acusados, entre los que también está Trump.