Dominicano José Uribe dice que los sobornos que le dio al senador Bob Menéndez dieron sus frutos
Testimonio revela sobornos y corrupción política
El empresario dominicano José Uribe que, según los fiscales, sobornó al senador Bob Menéndez, testificó este lunes que el demócrata le dijo en el verano de 2019 que investigaría un caso penal estatal que amenazaba su negocio y luego le aseguró que no había amenaza y se jactó de haberlo salvado.
En ese momento, Uribe asumió que Menéndez sabía que había hecho un pago inicial de 15,000 dólares y que estaba haciendo pagos mensuales de un Mercedes-Benz para la novia de Menéndez, quien se casó con Menéndez un año después.
Los fiscales sostienen que el automóvil, junto con lingotes de oro y cientos de miles de dólares en efectivo encontrados en la casa de la pareja en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, fueron sobornos pagados por tres empresarios, incluido Uribe, para que el senador usara su influencia para servir a sus propósitos y ganarles dinero de 2018 a 2023.
Los abogados defensores de Menéndez han argumentado que la reunión con Uribe y otras pruebas citadas por los fiscales no son más que una reunión de un senador con los electores y haciendo lo que pueda para ayudar a su estado en su papel como uno de sus representantes en el Congreso.
Menéndez, de 70 años, se ha resistido a los llamados para que renuncie como senador principal de Nueva Jersey, aunque se vio obligado a renunciar a su poderoso puesto como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado después de que se revelaran los cargos el otoño pasado.
Durante los dos días de testimonio de Uribe, ha descrito que conoció a Menéndez en un evento de recaudación de fondos que organizó y que recaudó 50.000 dólares para la campaña del senador en 2018, pero dijo que no mencionó el tema de las investigaciones allí ni en varias otras reuniones, incluida una cena.
Dijo que pensaba que el tema ya había sido planteado a Menéndez por su amigo, Wael Hana, un empresario que le dijo en 2018 que el senador podría ser reclutado para ayudar a que sus problemas legales desaparecieran, pero que costaría entre $200,000 y $250,000 dólares.
Hana y un tercer empresario, Fred Daibes, están siendo juzgados junto con Menéndez. Al igual que Menéndez, se han declarado inocentes. A la espera de juicio está Nadine Menéndez, quien se recupera de una cirugía. Se ha declarado inocente.
Uribe dijo que planteó el tema de las investigaciones directamente con el senador en una cena el 7 de agosto de 2019 con Bob Menéndez y Nadine Menéndez, la novia del senador en ese momento. Se casaron en el 2020.
Dijo que le dijo a Bob Menéndez que le preocupaba que una investigación sobre el negocio de camiones de un amigo estuviera causando que los investigadores examinaran su negocio de seguros y el senador dijo que lo investigaría.
"Le pedí que me ayudara a conseguir paz para mí y mi familia", dijo Uribe.
Un mes después, dijo Uribe, fue invitado a reunirse nuevamente con Menéndez en su casa, donde se sentó en el patio trasero con Menéndez y proporcionó datos sobre su empresa y un empleado clave porque el senador se reuniría con funcionarios de Nueva Jersey en su oficina al día siguiente.
Después de la reunión de Menéndez con los funcionarios, Uribe dijo que el senador le dijo en una breve reunión en un edificio de apartamentos de Nueva Jersey: "Eso por lo que me preguntaste, no parece haber nada allí".
A finales de octubre de 2019, Uribe dijo que recibió una llamada telefónica sorpresa de Menéndez desde un número de teléfono de Washington D.C. y le dijeron: "Eso que me preguntaste, no hay nada allí. Te doy tu paz".
Uribe dijo que le envió un mensaje de texto a la novia de Menéndez, diciendo: "Acabo de recibir una llamada y soy una persona muy feliz. Dios te bendiga a ti y a él por siempre".
Uribe también recordó haber cenado en agosto de 2020 con Menéndez, quien se jactó de haberlo salvado no una, sino dos veces, relacionadas con las investigaciones del negocio de camiones y la amenaza que la investigación extendería a su negocio de seguros.
Hablando en español, Menéndez dijo en la cena: "No tuve que hacer mucho. Les transmití a estas personas que ¿qué es este enjuiciamiento contra los latinos trabajadores?", testificó Uribe.
La semana pasada, el exfiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, testificó que cortó al senador en una llamada telefónica y en una reunión a principios de septiembre de 2019 cuando Menéndez trató de plantear el tema de una investigación penal.
Grewal dijo que su política era siempre instruir a las personas para que sus abogados defensores se pusieran en contacto con los fiscales de primera instancia que trabajan en el caso o con el juez si tienen quejas sobre cómo se maneja un caso.
Grewal dijo que el senador también se había quejado del trato que reciben los hispanos en la industria del transporte por carretera.
Después de la breve reunión, dijo Grewal, un alto funcionario de su oficina a quien trajo solo para la reunión dijo: "Vaya, eso fue asqueroso".
Uribe dijo que sin su acuerdo de cooperación y la indulgencia que se espera que conllevará, podría enfrentar hasta 95 años de prisión por sus crímenes.