La eficiencia no tiene pasaporte en la República Dominicana
Desde el 2014, diferentes directores de la entidad pública, han anunciado la llegada del nuevo pasaporte biométrico
El nuevo titular de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Lorenzo David Ramírez Uribe, asumirá el cargo en medio de algunos desafíos sin resolver que la agencia ha enfrentado en los últimos años y que la han sumido en la ineficiencia.
Entre ellos se encuentran los largos tiempos de espera y las constantes quejas de los ciudadanos por el servicio, así como cumplir la promesa oficial desde hace más de 10 años para dotar de libretas de viaje electrónicas a los ciudadanos dominicanos.
En enero de 2023, la institución enfrentó una de las mayores crisis, debido al retraso de la empresa Midas Dominicana S. A. que debió entregar el 15 de enero de ese año la última partida de las 200,000 libretas que le fueron adjudicadas en septiembre de 2022, obligando a la entidad a extender la vigencia de los documentos hasta este año.
La eterna espera del pasaporte biométrico
Desde el 2014, diferentes directores de la entidad pública, han anunciado la llegada del nuevo pasaporte biométrico dando incluso, fechas específicas para la emisión. Sin embargo, diez años después, todavía no ha ocurrido nada novedoso en torno a la libreta de viajes.
Cuando el presidente Luis Abinader llegó al poder, nombró a Néstor Julio Cruz, quien se convirtió en el primer titular de la DGP bajo el gobierno del Partido Revolucionario Moderno y que, a solo dos meses de su nombramiento, dijo en una oportunidad que entre sus proyectos estaba la introducción del pasaporte biométrico para así fortalecer los controles de seguridad.
En tanto, en otra ocasión, la dirección de Digna Reynoso anunció la expedición de la libreta electrónica a partir de febrero de 2025, promesa similar hecha por los antiguos titulares de la institución que se refirieron al tema.
Sin embargo, el procedimiento de contratación de los nuevos documentos recién se inició bajo la modalidad de "excepción" por seguridad nacional, la cual aplica cuando "el Poder Ejecutivo necesite obtener bienes, contratar obras o recibir servicios para enfrentar o prevenir amenazas, vulneración de la libertad y el interés general", según establece la ley de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras. La licitación cerró el 27 de mayo.
Directores designados por Abinader
Durante la primera gestión gubernamental, el presidente Luis Abinader nombró tres directores de Pasaportes, los cuales han asumido el cargo en medio de sonados escándalos relacionados a las deficiencias en el servicio y la carencia de libretas.
El primero de estos fue Néstor Julio Cruz, quien fue el responsable de la DGP desde agosto 2020, y quien salió del cargo en enero de 2023 envuelto en una polémica originada por la escasez de libretas y un proceso cuestionable de licitación.
Digna Reynoso, fue la segunda en dirigir la DGP bajo la primera gestión presidencial de Abinader. Ejerció sus funciones al mando de Pasaportes por un año, cuatro meses y 14 días, hasta que este pasado domingo, fue destituida del cargo, en medio de las constantes e interminables quejas por las largas filas y la inoperancia del servicio.
El pasado domingo, Abinader emitió el decreto 314-24, el primero luego de ganar por segunda vez las presidenciales, mediante el cual designó a Lorenzo David Ramírez Uribe como director general de la Dirección General de Pasaportes.
Ramírez Uribe agradeció la designación de parte del mandatario y dijo que "Asumo este reto con el firme compromiso de mejorar los procesos y servicios de la institución, para brindar a nuestros ciudadanos la atención de calidad que merecen".