Joe Biden ordena restricciones migratorias en la frontera con México
Aquellos que crucen la frontera de forma ilegal y pidan asilo podrían enfrentarían castigos que podrían incluir una prohibición de reingresar a Estados Unidos
Biden firmó este martes una orden ejecutiva con nuevas restricciones a la entrada de migrantes con el fin de "asegurar" la frontera entre Estados Unidos y México, una medida drástica sobre un tema clave en las elecciones presidenciales de noviembre.
Biden firmó una orden ejecutiva limitando el número de migrantes que pueden solicitar asilo en Estados Unidos tras entrar ilegalmente a 2,500 por día.
Si esta cifra es superada durante una semana, el gobierno suspenderá la opción de aplicar a asilo durante dos semanas hasta que se logre bajar a un promedio de 1,500 "aplicantes" de asilo al día. Hoy, son cerca de 3,500 personas al día.
Aquellos que crucen la frontera de forma ilegal y pidan asilo podrían enfrentar castigos que podrían incluir una prohibición de reingresar a Estados Unidos por cinco años, así como un posible proceso penal.
Menores acompañados, víctimas de trata de personas, y aquellos con miedo a tortura en sus países son las excepciones.
"Lo hago para sobrepasar la obstrucción republicana y adobar el problema por mi cuenta", dijo Biden, quien aclaró que toma esta medida porque el Congreso no actuó en su momento cuando había podido aprobar una reforma migratoria que abordara estos problemas.
Al respecto, alcaldes de las ciudades fronterizas presentes durante el anuncio dijeron que se está en negociaciones constantes con México para permitir que acepten a las personas deportadas.
Biden trata de virar su política migratoria después de que los sondeos de opinión revelaran que este asunto tendrá mucho peso para conseguir la reelección en su revancha contra el magnate y expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
El equipo de campaña de Trump desestimó en un comunicado esta iniciativa al considerar que no está diseñada "para la seguridad fronteriza", y repitió el mensaje del republicano que constantemente insiste en que los inmigrantes irregulares son responsables del aumento de los delitos violentos en Estados Unidos, acusación sin base en datos oficiales.
Críticas desde la ONU
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados afirmó este martes que está "muy preocupada" por las restricciones a la entrada de migrantes anunciadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, e instó a Washington a reconsiderar su decisión.
"Las nuevas medidas denegarán el acceso al asilo a muchas personas que necesitan protección internacional y que ahora estarán sin una opción viable para buscar seguridad", advirtió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en un comunicado.