Andy Kim gana las primarias demócratas para ocupar el escaño de Bob Menéndez
El triunfo se produce un día después de que Menéndez presentara su candidatura como independiente
El representante demócrata Andy Kim ganó las primarias del Senado de Nueva Jersey, lo que lo coloca en una posición sólida para las elecciones generales en el estado de tendencia azul, aunque el triunfo se produce un día después de que el senador demócrata Bob Menéndez presentara su candidatura como independiente en medio de su juicio federal por corrupción.
Su victoria se produce después de un comienzo contundente en las primarias, cuando comenzó a tomar forma una batalla entre él y la primera dama de Nueva Jersey, Tammy Murphy. Murphy, candidata por primera vez y esposa del gobernador Phil Murphy, se retiró de la contienda, diciendo que no quería participar en una campaña negativa contra un compañero demócrata. El martes, Kim derrotó a la líder sindical Patricia Campos-Medina y al veterano organizador de base Lawrence Hamm, quienes permanecieron en la boleta electoral.
La entrada de Kim en la contienda se debió en parte a los cargos federales de corrupción en Nueva York contra Menéndez, quien este año se negó a buscar la reelección como demócrata. Se presentó el lunes en Trenton para postularse como independiente y ha dicho que espera ser absuelto de los cargos este verano.
El férreo control de los demócratas en el Senado de Estados Unidos significa que difícilmente pueden permitirse una carrera competitiva en un estado ampliamente considerado como seguro para el partido. No está claro cómo terminará el juicio de Menéndez y cómo su candidatura podría afectar la contienda. Los republicanos están ansiosos por explotar su candidatura como una cuña para dividir el voto demócrata.
- Kim, un congresista de tres mandatos que ganó reconocimiento por ayudar a limpiar el Capitolio después de la insurrección del 6 de enero de 2021, lanzó su candidatura el día después de la acusación de Menéndez, diciendo que era hora de que el estado siguiera adelante.
Murphy se unió a la contienda a finales del año pasado y rápidamente obtuvo el apoyo de influyentes líderes del partido del condado, una señal de que se ganaría su respaldo y con ello la llamada línea del condado, o posicionamiento favorable en la boleta de las primarias.
Pero Kim y otros candidatos presentaron una demanda para detener esa práctica de décadas de antigüedad, que es ampliamente vista como una forma de dar influencia a los jefes del partido de Nueva Jersey sobre las primarias, y un juez federal acordó detenerla.
Kim, de 41 años, es nativo del sur de Nueva Jersey y regresó a su estado natal en 2018 para postularse para el Congreso, derrotando al republicano Tom MacArthur en el tercer Distrito. Becario Rhodes, Kim se desempeñó en la administración Obama como asesor de seguridad nacional, trabajando en los departamentos de Estado y Defensa, así como en el Consejo de Seguridad Nacional.
En una contienda por el Senado a cuatro bandas en el lado republicano, el desarrollador hotelero del sur de Nueva Jersey, Curtis Bashaw, ha obtenido un importante respaldo del partido del condado, y la alcaldesa del condado de Mendham, Christine Serrano Glassner, obtuvo el respaldo del expresidente Donald Trump.
- Si bien Nueva Jersey no ha elegido a un republicano para el Senado desde 1972, hay mucho en juego con los demócratas que tienen una escasa mayoría en el cuerpo. El Partido Republicano está considerando la candidatura independiente de Menéndez como una posible cuña que podría aumentar sus posibilidades en el otoño.
"Los republicanos tienen la mejor oportunidad de ganar este escaño en 52 años", dijo el senador estatal republicano Mike Testa en un comunicado.
Menéndez habló brevemente el lunes afuera de la corte de Nueva York donde se lleva a cabo su juicio, diciendo que no ha cambiado políticamente a pesar de postularse bajo su propia bandera en lugar de buscar la nominación demócrata.
Kim dijo el martes que la candidatura de Menéndez es egoísta y que "estoy dando un paso al frente para restaurar la integridad en el Senado de Estados Unidos".
- Cargos contra Menéndez
Menéndez, su esposa y dos socios comerciales se declararon inocentes de los cargos federales de que el senador intercambió la promesa de actos oficiales por lingotes de oro, dinero en efectivo, un vehículo de lujo y el pago de una hipoteca. Un tercer socio comercial se declaró culpable y aceptó testificar en el caso para los fiscales.
El presidente Joe Biden y Trump también estaban en la boleta electoral, ambos ya eran los presuntos candidatos de sus partidos.
Los Socialistas Democráticos de América están respaldando un voto de protesta para los delegados a la convención nacional demócrata: los votantes tendrán la opción de elegir "no comprometidos" en las boletas de los delegados, con el lema "Justicia para Palestina, alto el fuego permanente ahora" que aparece a continuación.
Jessica Dunlap, portavoz de la iniciativa, dijo que el objetivo es enviar un mensaje a Biden sobre sus políticas hacia la guerra en Gaza.
Un esfuerzo similar en Michigan este año produjo dos delegados, frente a los 115 de Biden.
Diferencias en la boleta de Nueva Jersey
La novedad de este año para los demócratas de Nueva Jersey será la desaparición de la llamada línea del condado, un sistema bajo el cual los que tenían el respaldo del partido se agrupaban en la boleta electoral, mientras que los que no lo tenían se enumeraban con frecuencia en lo que se conocía como la "Siberia de la boleta".
El fin de la práctica se deriva de una demanda federal que Kim y otros candidatos demócratas alegan que injustamente puso un pulgar en la balanza para aquellos con conexiones partidistas. Un juez detuvo el sistema solo para las primarias demócratas de este año, ya que ningún republicano se unió a la demanda.
El cambio significa que los candidatos demócratas se agruparán, como se hace en todos los demás estados.
Los votantes también eligieron a los candidatos a la Cámara de Representantes, y algunas de las contiendas más seguidas tenían algún vínculo con Menéndez.
La contienda en el tercer Distrito, que Kim representa y deja para buscar el escaño en el Senado, fue entre sus colegas demócratas de la Asamblea Herb Conaway y Carol Murphy.
En el 8º Distrito, el representante demócrata Rob Menéndez, hijo del senador, buscaba la reelección contra el alcalde de Hoboken, Ravi Bhalla, quien buscó durante la campaña vincular al titular con su asediado padre.
Las urnas cerraron a las 8 p.m.