Biden viajará a Francia para conmemorar el 80 aniversario del desembarco de Normandía
Biden y líderes mundiales celebran aniversario del Día D en Normandía
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Francia en junio para conmemorar el 80 aniversario del desembarco aliado en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, anunció este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Biden aprovechará su estancia en Francia, entre el 5 y el 9 de junio para realizar también una visita de Estado, la primera de su mandato al país galo, y reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente estadounidense y la primera dama, Jill Biden, participarán el día 6 de junio junto a líderes de todo el mundo en un evento en la costa de Normandía para recordar el desembarco de las tropas aliadas, que marcó el inicio de la liberación de Europa del nazismo desde el oeste.
Aquellas fuerzas estuvieron compuestas por 73,000 "valientes" estadounidenses, recordó la Casa Blanca en su comunicado.
Durante esa jornada para conmemorar el 80 aniversario del desembarco de Normandía, Biden también aprovechará para reunirse con exsoldados estadounidenses que participaron en esa operación y con sus familiares.
Al día siguiente, el 7 de junio, Biden dará un discurso sobre la importancia de defender la libertad y la democracia en Pointe du Hoc, en la cima de un acantilado rocoso de Normandía que las tropas estadounidenses escalaron para atacar a soldados alemanes durante el desembarco, en una batalla que ha sido conmemorada con un memorial y museo allí mismo.
Posteriormente, el 8 de junio, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, darán la bienvenida en París al líder estadounidense y la primera dama para una visita de Estado.
Dicha visita reflejará "la duradera y amplia relación" entre Estados Unidos y Francia, fundada en valores democráticos compartidos, lazos económicos y cooperación en defensa y seguridad, señaló la Casa Blanca.
Además, ambos líderes "tendrán la oportunidad de abordar una amplia gama de desafíos globales" y asuntos bilaterales, entre los que se prevé que la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza ocupen un lugar destacado.
Hace cinco años, con motivo del 75 aniversario del desembarco de Normandía, el predecesor de Biden, el republicano Donald Trump (2017-2021), acudió a las celebraciones.
Trump, futuro rival de Biden para las elecciones de noviembre, abanderó durante su mandato una política muy crítica con Europa, con reproches por el gasto que sus países hacen en defensa e incluso aranceles a la importación de acero y aluminio, en contraste con el compromiso que ha mostrado el líder demócrata para reforzar las alianzas tradicionales de Washington.