Una resolución del Consejo de Seguridad de ONU sobre Rafah "no ayudaría", según EEUU
EE.UU. aboga por negociaciones directas en lugar de nueva resolución en Gaza
Una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "no ayudaría", afirmó el miércoles el embajador adjunto de Estados Unidos, en respuesta a un proyecto de Argelia que exige un alto el fuego y el cese inmediato de la ofensiva israelí en Rafah.
"Hemos dicho todo el tiempo que cualquier elemento adicional sobre la situación actual probablemente no ayude, no va a cambiar la situación sobre el terreno", declaró Robert Wood a periodistas.
Argelia distribuyó el martes a los demás miembros del Consejo un proyecto de resolución en el cual pide que "Israel, el poderoso ocupante, debe detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en Rafah", según el texto visto por la AFP.
Esa iniciativa, sobre la cual no está prevista ninguna votación por el momento, exige también "un alto el fuego inmediato respetado por todas las partes" y "la liberación incondicional de todos los rehenes" en manos del grupo islamista palestino Hamás.
"No creemos que una nueva resolución vaya a cambiar la dinámica sobre el terreno", insistió Robert Wood, al reiterar que Estados Unidos está a favor de negociaciones en la región para alcanzar una tregua.
Estados Unidos no duda en utilizar su poder de veto en el Consejo para proteger a su tradicional aliado Israel.
A principios de mayo, las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás, con mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, no desembocaron en un acuerdo de tregua asociado a la liberación de los rehenes y de los prisioneros palestinos detenidos por Israel.
Durante una reunión el miércoles sobre la situación en Gaza, numerosos miembros del Consejo de Seguridad destacaron el carácter vinculante de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó a Israel el 24 de mayo detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah.