Israel informó a EEUU de su plan para controlar el corredor de Rafah, entre Gaza y Egipto
Impacto de la guerra en la Franja de Gaza
Israel informó a Estados Unidos de sus planes para controlar "tácticamente" el Corredor Filadelfia de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que recorre la frontera con Egipto y donde según Israel se han detectado unos 20 túneles hacia el país vecino usados por Hamás para introducir armas en el enclave.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, indicó que ese movimiento militar "no tomó por sorpresa" a Washington y que las autoridades israelíes ya habían informado a sus contrapartes estadounidenses de su intención de llevar a cabo esa operación para hacer frente a Hamás.
Estados Unidos ha avisado a Israel de que se opone a una ofensiva a gran escala en Rafah, pero, según Kirby, la toma de este corredor forma parte de los esfuerzos del Ejercito israelí para llevar a cabo una "operación limitada" en el sur del enclave.
El Ejército israelí ha anunciado este miércoles que controla "tácticamente" ese corredor entre Gaza y Egipto. Un funcionario militar explicó que esa operación servirá para impedir que Hamás introduzca armas en el enclave a través de esos túneles.
Aunque Israel asegura que ha detectado esos túneles, una fuente egipcia de alto rango dijo hoy a EFE en El Cairo que no hay comunicaciones con la parte israelí sobre las acusaciones de la existencia de túneles en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto.
La fuente egipcia indicó que Israel utiliza estas acusaciones para justificar la continuación de la operación en Rafah y la prolongación de la guerra con fines políticos.
Las fuerzas israelíes comenzaron el 6 de mayo una operación militar en Rafah pese a las advertencias de gran parte de la comunidad internacional, ya que la localidad servía de refugio a más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.
Más de 36,100 personas han muerto y 81,400 han resultado heridas en el enclave palestino desde que comenzó la guerra, la mayoría -alrededor del 70 %- mujeres y niños. Además, se cree que los cuerpos de unos 10,000 desaparecidos se encuentran aún bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.