Senador de EE.UU. advierte sobre riesgos para repatriar cuerpos de misioneros asesinados en Haití
La información fue divulgada por un senador estadounidense, quien pidió a Biden tomar medida para asegurar el traslado de los cuerpos a EE.UU.
El senador estadounidense Josh Hawley, advirtió este domingo al presidente Biden que las bandas armadas en Haití podrían retrasar e incluso secuestrar el vehículo asignado para transportar los cuerpos de los misioneros asesinados el pasado jueves hacia el aeropuerto donde serían repatriados hacia su país de origen.
Hawley indicó que, aunque ya existe un plan en marcha para la repatriación de los cuerpos, hay serias preocupaciones sobre la situación de seguridad Haití durante los próximos días.
"La situación sobre el terreno en Puerto Príncipe sigue siendo anárquica. Las bandas haitianas están fuertemente armadas y podrían retrasar o incluso secuestrar los vehículos que transportan los cuerpos de los misioneros", escribió Hawley.
La información se dio a conocer a través de una carta que escribió el senador pidiendo al presidente Biden protección para trasladar los cuerpos de Davy y Natalie Llyod hacia su país, donde su familia espera sepultarlos.
"Los restos de Natalie y Davy Lloyd aún no están en casa y no se han reunido con sus familias", dijo el senador en su manuscrito dirigido a Biden este domingo, en la que le exigía al mandatario tomar todas las medidas necesarias para garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas para devolver de manera segura los restos de Natalie y Davy a los Estados Unidos.
En la carta, Hawley le expresó a Biden el traslado seguro a su tierra "es lo mínimo que su gobierno les debe a nuestros ciudadanos".
Hasta el momento se desconoce cómo se realizará el proceso de repatriación de los cuerpos. Diario Libre se comunicó con la Embajada de Estados Unidos en Haití, para solicitar información sobre el proceso. Hasta el cierre de esta nota, la misión diplomática no ha ofrecido ninguna declaración al respecto.
Davy y Natalie Llyod fueron asesinado en un ataque a un orfanato, hecho que sucedió el mismo día en que Biden y William Ruto, presidente de Kenia, hablaban de los preparativos de la misión pautada para aterrizar en tres semanas en la capital haitiana.