Día de los Caídos: dominicanos que murieron sirviendo al ejército de EE.UU.
Recuerdo y honor en el Memorial Day
El Memorial Day es un día de reflexión y recuerdo de aquellos que murieron mientras servían en el ejército de Estados Unidos, según el Servicio de Investigación del Congreso. El feriado se celebra en parte por el Momento Nacional de Conmemoración, que alienta a todos los estadounidenses a hacer una pausa a las 3:00 p.m. para un momento de silencio.
En este día, familias de todo el país recuerdan a sus seres queridos que murieron luchando por los ideales e intereses de EE.UU.
Dentro de la historia compartida entre la República Dominicana y Estados Unidos, también se encuentra la historia de hombres y mujeres nacidos en República Dominicana y que emigraron con sus familias a temprana edad y que cayeron abatidos en distintas guerras en las que la nación estadounidense ha sido protagonista. Aquí enlistamos algunos de ellos.
Víctor Alejandro Martínez
Martínez fue uno de los soldados estadounidenses de origen dominicano que murió en combate. Este falleció en diciembre de 2004 durante un enfrentamiento contra iraquíes en Kerbala, Irak, según informaron en su momento familiares de la víctima.
De acuerdo con información de parientes, llevaba ocho meses en una base militar estadounidense en Irak al momento de su deceso. Aunque el soldado era nativo de Guazumal, Tamboril, sus restos fueron sepultados en Nueva York.
Esteban Hotesse
Esteban Hotesse, es el nombre de un hombre oriundo de Moca, provincia Espaillat, que marcó la historia de los Estados Unidos convirtiéndose en el único dominicano que formó parte de los aviadores Tuskegee y uno de los pioneros en protestar contra la segregación racial en las fuerzas armadas estadounidenses.
Hotesse formaba parte de una lista de 300 soldados nacidos en República Dominicana que sirvieron en las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Llegó a Estados Unidos a la edad de 4 años con su madre Clans Pacheco y su hermana Irma. El trío se asentó en la isla de Manhattan, pero poco se sabe de su trayectoria en esa ciudad, hasta que el 21 de febrero de 1942 (con 23 años) se unió a las fuerzas armadas, luego solicitó la ciudadanía estadounidense después de casi un año de servicio.
Hotesse se convirtió en miembro de los Aviadores Tuskegee, el primer grupo militar exclusivamente negro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Alcanzó el rango de segundo teniente en el 619th Escuadrón de Bombarderos, que en 1944 fue reformado en el 477th Grupo de Bombarderos M, a bordo de bombarderos B-25, tras la presión de líderes prominentes de los derechos civiles afroamericanos que exigían incorporar papeles más cruciales al cuerpo de aire del ejército. En marzo de 1945, el grupo fue trasladado a campo de aviación del ejército de la Freeman, cerca de Seymour, Indiana.
José Gómez
El sargento José Gómez murió el 28 de abril de 2006, cuando una segunda bomba alcanzó el vehículo donde viajaba en Bagdad, Irak.
Gómez había ingresado a las fuerzas militares con el deseo de poder estudiar en la universidad y luego seguir una carrera empresarial, pero murió antes de terminar su segundo contrato en Irak.
El dominicano se convirtió en el militar estadounidense número 2,406 en caer en Irak, cuando la guerra cumplía un poco más de tres años.
Gómez murió sin decirle a su madre que se encontraba en Irak. Para María Gómez su hijo estaba en una escuela en Texas, EE. UU.
También en agosto de 2006, murió el dominicano de 29 años Hernando Ríos, cuya novia de origen mexicano también había sido abatida un año antes. Murió en una explosión contra su banquero en una calle de un barrio de Bagdad.
Juan Alcántara
Alcántara, de 22 años y residente en el sector de Washington Heigths, murió en su primer tour en Irak en agosto de 2007, y tenía previsto regresar en octubre a EE.UU.
Las circunstancias de la muerte del soldado en su momento fueron confusas, pero se dice que posiblemente falleció en una misión en Kuwait.
El soldado oriundo de Santiago llevaba tres años en el Ejército. Se alistó tras graduarse de secundaria en el West Side High School. Estaba casado y tenía una hija de un mes al momento de su muerte.
Alex Ramón Jiménez
El sargento Alex Ramón Jiménez desapareció en Irak el 12 de mayo de 2007. Estaba entre los tres miembros de la 2ª Brigada de la 10ª División de Montaña que fue capturada por terroristas durante una emboscada al sur de Bagdad. Otros cuatro soldados murieron en el ataque.
Tenía el rango de especialista del Ejército cuando fue secuestrado y ascendido a sargento en enero de 2008.
Está enterrado en el Cementerio Nacional de Long Island.
A finales de mayo de 2007, Junior Cedeño, oriundo de La Vega, también falleció mientras servía en Irak. Tenía solo dos meses en el campo de batalla al momento de su deceso.
Merlín Germán - el hombre milagroso -
El sargento Merlin Germán murió el 11 de abril de 2008 en el Brooke Army Medical Center a la edad de 22 años, tras luchar por varios años con las secuelas de un ataque mientras realizaba operaciones de combate en Anbar, Irak, en febrero de 2005.
Fue asignado al 5.° Batallón, 11.° de Infantería de Marina y adscrito al 2.° Batallón, 11.° de Infantería de Marina en Irak en el momento de la explosión que lo dejó con quemaduras en más del 90 % de su cuerpo. Sus probabilidades de supervivencia eran solo del 3 %, según el cuerpo médico que lo trató.
Pero Germán, quien se ganó el apodo del "Hombre Milagroso", luchó durante más de tres años y se sometió a unos 120 procedimientos quirúrgicos en el proceso.
Su muerte detuvo un ciclo interminable de cirugías, injertos de piel y citas médicas que comenzó el 21 de febrero de 2005, el día en que un dispositivo explosivo improvisado alimentado con gas detonó cerca del Humvee (vehículo militar multi-propósito 4×4) de Germán en las afueras de Camp Ramadi, según un sitio web creado en memoria de Merlín.
El diario de New York Post dijo que "Estados Unidos ha perdido a uno de los mejores" cuando se conoció la muerte del sargento que era conocido por su imperturbable sentido del humor y su pasión por animar a sus compañeros veteranos y que soñaba con crear una organización benéfica que ayudara los niños víctimas de quemaduras y sus familias.
La calle ubicada en la esquina suroeste de la calle 189 y St. Nicholas lleva el nombre de este militar ejemplar, tanto para los estadounidenses como para los dominicanos.
José Enrique Concepción Ulloa
El soldado José Enrique Concepción Ulloa de 23 años de edad, oriundo de Jima Arriba, provincia de La Vega, murió abatido el 8 de agosto de 2008 en la guerra de Irak.
El militar pereció cuando el vehículo de guerra en el que desempeñaba una misión junto a dos compañeros de brigada hizo contacto con una bomba.
Una calle del barrio neoyorquino de Washington Heights lleva desde 2014 el nombre del sargento de origen dominicano.
Ramona Magdalena Valdez Núñez
La soldado Magdalena Valdez, oriunda de Jamao al Norte, provincia Espaillat, falleció en junio de 2005 mientras el cuerpo de marines a los que pertenecía era transportado en un camión cargado de armas para la guarnición estadounidense.
Valdez no había cumplido los 21 años cuando ingresó al Cuerpo de los Marines de EE. UU. y al momento de su muerte había cumplido unos cuatro meses en el campo de batalla.
El camión en el que viajaba fue bombardeado en Faluya, Irak.
Una calle ubicada en la esquina Fordham Road y Grand Concourse fue nombrada Marine Corporal Ramona M. Valdez Way en su honor.
En el 2005, José Ruiz, fue otro de los criollos que murió en la guerra.