EE.UU. considera a RD un "socio muy importante" en la lucha contra el narcotráfico
El agregado de la Guardia Costera en la Embajada estadounidense resalta labor conjunta con la Armada dominicana
La Guardia Costera de los Estados Unidos mantiene una "relación excelente" con la Armada dominicana, a quien considera un "socio muy importante" en la lucha contra delitos como el tráfico de narcóticos y los viajes ilegales en la región del Caribe.
Así lo resaltó el capitán de corbeta Joseph Prado durante un tour por las instalaciones del buque escuela Eagle de la Guardia Costera, que atracó en aguas dominicanas el pasado sábado y que tiene programado estar abierto al público hasta este lunes en el puerto Sans Soucí.
En conversación con miembros de la prensa, Prado reconoció "el apoyo tremendo" que ofrece la Armada de la República Dominicana en "la guerra contra las drogas", así como su colaboración para ejecutar operaciones marítimas junto a organismos como el Comando Sur, la Armada de los Estados Unidos y otros socios de la región.
Viajes ilegales
El capitán de corbeta, que es agregado de la Guardia Costera en la Embajada de los Estados Unidos, indicó que ambos países han trabajado juntos por décadas para enfrentar los viajes ilegales, que, en el caso de las Antillas Mayores, una de las principales rutas migratorias es el Canal de la Mona, que separa al país de Puerto Rico.
Solo desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, la Guardia Costera llevó a cabo 24 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico, atrapando a 780 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 742 dominicanos, 37 haitianos y un venezolano.
Buque escuela
El buque escuela Eagle de la Guardia Costera estadounidense, conocido como "el Gran Velero de América" (America's Tall Ship) llegó el sábado a Santo Domingo tras salir de New London, Connecticut, el pasado 11 de mayo y será el próximo martes 28 cuando se aleje de aguas dominicanas con destino a Cartagena, Colombia.
Su ruta continuará hacia San Juan, Puerto Rico; Bridgetown, Barbados; Hamilton, Bermuda; y Halifax, Nova Scotia, como parte de su recorrido de tres meses hasta finales de julio, período en el que la tripulación tendrá intercambios académicos y ofrecerá giras gratuitas al público.
El Eagle fue comisionado como el Horst Wessel en 1936 para servir como un buque de entrenamiento para los oficiales navales de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras finalizar el conflicto bélico, pasó a manos de los EE.UU. como reparación de guerra.
Actualmente sirve como el buque escuela de la Academia de la Guardia Costera de los EE.UU. y es el único barco de su clase que usa activamente el Gobierno estadounidense con puerto en New London, Connecticut. Es una nave de tres mástiles que mide 295 pies de eslora y está equipada con 23,500 pies cuadrados de vela y hasta seis millas de aparejo.
Desde 1946, el Eagle ha navegado cada verano en apoyo a los programas de entrenamiento de oficiales de la Guardia Costera de los EE. UU.
El Eagle navega rutinariamente con más de 230 personas a bordo.