Piden retirar cargos contra dominicano que disparó a un presunto ladrón en Queens
La UBA respalda a Francisco Valerio en situación de robo a su negocio
La Unión de Bodegas de América (UBA, por sus siglas en inglés) pidió este jueves que se le retiren los cargos al comerciante dominicano que disparó a uno de dos individuos que irrumpieron en su licorería con la intención de robarle como lo habían hecho en "numerosas ocasiones".
Francisco Valerio, de 53 años, enfrenta hasta siete años de prisión por los cargos en su contra después de que disparara su arma mientras intentaba golpear con ella a uno de los dos hombres que habían entrado en su negocio, Franja Wine and Liquors ubicado en Wyckoff Avenue, tras presuntamente haber tomado dos botellas de licor.
El hecho ocurrió alrededor de las 7:40 de la noche del pasado lunes, cuando el hermano de Valerio vio a un individuo, identificado como Kevin Pullutasi, tomar una botella de vodka y ocultarla bajo su chaqueta.
Los hermanos Valerio agarraron a Pullatasi y a su acompañante, identificado como Edwin Poaquiza y que también había tomado una botella y los obligaron a salir de la tienda después de obligarlos a devolver los licores. La pelea con los dos sospechosos, ambos de 20 años, continuó en la acera frente a la tienda, en medio de insultos y una "acalorada discusión", dijo la fiscalía.
Minutos después, Pullatasi intercambió puñetazos y patadas con los hombres, justo antes de que Francisco sacara su arma, la cual se disparó cuando intentaba golpear a Pullatasi con ella. El disparo alcanzó al sospechoso en el abdomen, según el comunicado de la fiscalía de Queens.
Tras ser herido, Pullatasi se detuvo cerca de un automóvil estacionado en la calle y Valerio se acercó aparentemente para ayudarlo. El herido fue transportado a un hospital local donde está siendo tratado por una hemorragia interna como resultado de la herida de bala.
Sobre la tenencia de arma, Valerio tiene un permiso de portación oculta, agrega el documento judicial.
Pullatasi y Paiquiza también enfrentan cargos, pero los de Valerio son los más graves, por lo que el gremio de bodegueros pide que le sean retirados los cargos.
- "Nos amenazan, nos roban, nos asaltan y nos saquean todos los días y los malos se salen con la suya. Son liberados sin fianza y nunca les pasa nada. Cuando nos defendemos, nos encarcelan y, en algunos casos, nos procesan. Esto tiene que parar", expresó Radhamés Rodríguez, presidente de la UBA.
En un comunicado, la UBA agregó, citando a un empleado de la licorería, que Kevin Pullutasi y Edwin Paiquiza han robado la licorería de Francisco en numerosas ocasiones.
"Le pedimos una vez más a la fiscal Mailinda Katz que retire los cargos, el señor Valerio es un hombre honorable en la sociedad, esto no debe cambiar su vida", agregó Fernando Mateo, vocero de la UBA.
De acuerdo con la Fiscalía del Distrito de Queens, Francisco Valerio, que no tiene antecedentes penales, enfrenta cargos de asalto en segundo y tercer grado, peligro imprudente en primer grado y posesión criminal de un arma en cuarto grado.
Valerio, casado hace 30 años y padre de dos hijos, deberá asistir de nuevo a la corte el próximo 29 de julio.
-
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
-
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
-
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
-
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey