Observadores de la OEA dan seguimiento a elecciones de RD en NY, Washington D.C. y Costa Rica
Observadores de la OEA vigilan elecciones presidenciales en RD y en el exterior
La Organización de Estados Americanos (OEA), informó que sus observadores están dando seguimiento a las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana en Nueva York, Washington D.C. y Costa Rica.
En el país, unos 551 miembros de la OEA se encuentran realizando el trabajo de observación en 25 de las 32 provincias.
El total de observadores nacionales e internacionales es de 2,349, lo que, según la JCE, convierte a este proceso electoral en el más observado en la República Dominicana.
Más temprano, el Jefe de la misión Eduardo Frei, reportó que los observadores de la OEA han presenciado unas elecciones que se desarrollan con normalidad en los sitios visitados.
Frei también hizo un llamado a todos los actores políticos del país y a la población dominicana en general, a esperar los resultados que entregará la Junta Central Electoral al finalizar el proceso y a propiciar unas elecciones en tranquilidad, con civismo y en paz.
Los temas que han ido presentando serán incorporados al informe, que será entregado "en el momento justo y necesario" a las autoridades correspondientes.
"Estas 84 personas han podido ver que prácticamente la mayoría de las mesas quedaron implementadas alrededor de las 7:10 de la mañana, pero que eso es muy buena señal, con presencia de todos los útiles para hacer funcionar la elección y con presencia de la mayoría de los delegados de los partidos en todas las mesas, lo que da tranquilidad y seguridad a todas las personas", expresó el expresidente chileno Eduardo Frei, quien encabeza la misión.
De igual modo, el observador internacional indicó que continuarán trabajando todo el día y que "mañana o pasado" entregarán el informe preliminar a todas las autoridades.
"Lo que hemos visto hasta este momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país, que hay una gran afluencia, incluso, mucho mayor que las elecciones de febrero y que los años anteriores y eso es bueno para la democracia", puntualizó el expresidente chileno.