La esposa de Bob Menéndez, la culpable de todos los "líos legales" del senador, según abogados
Desarrollo del caso y acusaciones de sobornos
Los abogados de Bob Menéndez, el senador de Nueva Jersey acusado de corrupción, culparon este miércoles a Nadine Menéndez, la esposa de su defendido, de todos los problemas legales que este está enfrentando, diciéndole a los jurados que el demócrata no sabía que su esposa había recibido regalos de un trío de empresarios y que no sabía sobre el dinero en efectivo y los lingotes de oro escondidos en un armario en su casa de Nueva Jersey.
"Ella lo mantuvo en la oscuridad lo que les pedía a otros que le dieran", dijo el abogado defensor Avi Weitzman, describiéndolo como una búsqueda desesperada de fondos de familiares y amigos. "No iba a dejar que Bob supiera que tenía problemas financieros".
Por su parte, la fiscal federal adjunta Lara Pomerantz dijo al jurado que la esposa del senador jugó un papel central en la corrupción de su esposo, pero dijo que él se escondió detrás de ella mientras la usaba como conducto para los empresarios que entregaban sobornos.
"Tuvo cuidado de no enviar demasiados mensajes de texto", dijo. "Usó a Nadine como su intermediaria para entregar mensajes a y desde las personas que pagaban sobornos".
Nadine Menéndez también está acusada en el caso, pero su juicio se ha pospuesto hasta al menos julio porque una afección médica grave descubierta recientemente requiere cirugía. Se ha declarado inocente. La pareja comenzó a salir a principios del 2018. Se casaron dos años después y se mudaron a su casa de Englewood Cliffs.
Sobre el juicio
Los miembros del jurado comenzaron a escuchar este miércoles las declaraciones de apertura en un juicio en el que Menéndez está acusado de aceptar sobornos millonarios a cambio de una variedad de favores corruptos, incluida la adopción de medidas como senador que beneficiaron al gobierno de Egipto.
Los fiscales retrataron a Menéndez como alguien que había traicionado a su país.
El senador Menéndez enfrenta cargos de soborno, fraude, extorsión, obstrucción de la justicia y actuar como agente extranjero de Egipto. La evidencia incluye lingotes de oro y más de 400.000 dólares en efectivo que el FBI encontró durante un registro de la casa de la pareja, que Pomerantz dijo que estaba escondida dentro de "una caja fuerte, en los bolsillos de la chaqueta, en los zapatos, por toda la casa".
Menéndez, de 70 años, renunció a su poderoso cargo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado después de su arresto, pero se resistió a los pedidos de renuncia. No asistió a las primarias demócratas, pero dijo que podría postularse como independiente este año si es absuelto.
Menéndez ha ocupado cargos públicos de manera continua desde 1986, sirviendo como legislador estatal antes de 14 años como congresista de los Estados Unidos. En 2006, el entonces gobernador. Jon Corzine nombró a Menéndez para el escaño en el Senado que dejó vacante cuando se convirtió en gobernador.
En sus comentarios ante el jurado, Pomerantz calificó a Menéndez como un funcionario público "que puso sus propios intereses por encima de su deber para con el pueblo".
"Este es Robert Menéndez, senador de los Estados Unidos por Nueva Jersey", dijo Pomerantz, señalándolo. "Y se le confió la toma de grandes decisiones, incluidas las decisiones que afectaban la seguridad nacional de este país. También era corrupto".
A cambio de sobornos, dijo Pomerantz, el senador tomó actos oficiales para ayudar a Fred Daibes, un desarrollador de bienes raíces de Nueva Jersey; y otros dos empresarios: Wael Hana y José Uribe. Daibes y Hana, que están siendo juzgados junto a Menéndez, se han declarado inocentes. Sus abogados presentarán sus alegatos de apertura el jueves. Uribe se declaró culpable recientemente y se espera que testifique.
Pomerantz dijo que Menéndez también trató de corromper el sistema de justicia de Estados Unidos al usar su influencia para presionar para nominar a un fiscal federal en Nueva Jersey que podría proteger a Daibes de un enjuiciamiento penal.
"Esto no era la política de siempre", dijo al jurado. "Esto era política con fines de lucro, un senador de Estados Unidos en la toma. ... Menéndez puso su poder a la venta. Y Hana y Daibes estaban más que felices de comprarle".
Pomerantz dijo que Daibes, en parte, entregó lingotes de oro y dinero en efectivo a Menéndez y su esposa para que el senador lo ayudara a asegurar un acuerdo multimillonario con un fondo de inversión qatarí actuando de manera favorable al gobierno de Qatar.
También dijo que Menéndez hizo cosas que beneficiaron a funcionarios egipcios a cambio de sobornos de Hana, ya que el empresario aseguró un lucrativo acuerdo con el gobierno egipcio para certificar que la carne importada cumplía con los requisitos dietéticos islámicos, a pesar de que no tenía experiencia en el negocio.
El abogado defensor, Weitzman, calificó a Menéndez como "un patriota estadounidense" y a los fiscales como "totalmente equivocados".
Dijo que Menéndez "no aceptó sobornos y no aceptó dinero en efectivo, ni oro, ni un automóvil".
"Nunca fue ni es un agente extranjero del gobierno de Egipto. No violó la ley, punto", dijo Weitzman.
Weitzman dijo que no había nada inusual o incorrecto en los tratos de Menéndez con Egipto y Qatar porque los senadores deben participar en la diplomacia y ayudar a los electores. Señaló que Menéndez fue duro con Egipto, incluido su presidente, por su historial de derechos humanos.
Si bien los fiscales dicen que los tres empresarios colmaron a Menéndez y a su esposa con regalos, Weitzman le dijo al jurado que la huella dactilar de Daibes se encontró en solo uno de los cientos de sobres que pertenecían al senador, y no era sorprendente dadas las décadas que Menéndez lo había conocido. El resto de las huellas dactilares, agregó, fueron encontradas en sobres con dinero en efectivo pertenecientes a Nadine Menéndez.
"No verá huellas dactilares ni ADN en el dinero del senador. Todas las huellas dactilares y ADN fueron encontrados en el armario de su esposa o en su caja de seguridad en un banco", dijo Weitzman.
El abogado dijo que los lingotes de oro estaban en la casa debido a una práctica "cultural" de Nadine Menéndez, quien se crió en una familia del Líbano que guardaba oro para su seguridad financiera y para regalar.
Weitzman también dijo que la familia del senador, que huyó de Cuba antes de que él naciera, había perdido los ahorros de toda su vida, excepto el dinero en efectivo escondido en su casa. Como resultado, dijo, Menéndez había estado almacenando cientos de dólares en efectivo a la semana durante décadas para almacenarlos en casa, guardando gran parte de ellos en bolsas en el sótano de la casa.