República Dominicana, uno de los mayores solicitantes de visas a EE.UU. a nivel mundial
La misión estadounidense en el país es considerada una de las de mayor volumen
La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo fue una de las misiones que emitieron más visados de paseo (o no inmigrante) en la primera mitad del año fiscal que inició en octubre de 2023, siendo las visas B1/B2 (paseo o negocio) las más entregadas dentro de esta categoría, según los datos publicados el lunes por el Departamento de Estado.
"Nuestras misiones de mayor volumen siguen batiendo récords", señala una nota publicada por la diplomacia de los Estados Unidos al indicar que sus equipos en la República Dominicana, México, India, Brasil, China, Colombia, Argentina y Ecuador emitieron, entre octubre del 2023 y marzo de este año, dos tercios de las 4.1 millones de visas para turistas y viajeros temporales en todo el mundo.
En total, el Departamento de Estado emitió en los últimos seis meses casi 5.2 millones de visas de no inmigrante en todo el mundo, dentro de esta categoría hay más de 20 tipos, incluidas, además de las visas de paseo, las de estudiantes de intercambio, trabajadores temporales, entre otros.
Esta cifra es superior a la alcanzada en cualquier año anterior durante el mismo período, resalta el comunicado.
El Departamento de Estado indicó que el 30 % de las embajadas y consulados estadounidenses establecieron récords históricos en la emisión de visas de no inmigrantes en los últimos seis meses.
- A octubre del 2023, la misión estadounidense en Santo Domingo había procesado casi 180 mil visas de no inmigrante, superando las procesadas en el 2019, antes de la pandemia del COVID-19.
"Nos tomamos muy en serio nuestro papel en el apoyo a los viajes y el turismo, un sector clave y un facilitador fundamental para el crecimiento del empleo en Estados Unidos, al tiempo que defendemos la seguridad nacional", reza el comunicado del Departamento de Estado.
En los últimos años, los visitantes internacionales han contribuido con hasta 239 mil millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos, apoyando un estimado de 9.5 millones de empleos estadounidenses, agrega el comunicado.
Otros récords
El Departamento de Estado resaltó los esfuerzos que realizan para mantener a "Estados Unidos como un destino académico de primer nivel y facilitar la fuerza laboral y el talento necesarios para mantener su (nuestra) economía fuerte".
- En ese sentido, para mediados del año fiscal 2024 había emitido visas a casi 134 mil participantes del programa de visitantes de intercambio y 115 mil para estudiantes, quienes contribuyeron con casi 38 mil millones de dólares a la economía de EE.UU. y más de 335 mil empleos, dijo el Departamento de Estado.
- Asimismo, indicó que se emitió el número récord de 205 mil visas a trabajadores temporales o estacionales en la agricultura y otros sectores (visas H), que, según explicó, sirven para apoyar partes clave de la economía estadounidense y proteger el suministro de alimentos del país norteamericano.
- Además, emitieron casi 160,000 visas de no inmigrante a miembros de la tripulación de aerolíneas y navieras, convirtiendo esta cifra en el segundo récord de emisión semestral más alto en la historia de esta categoría.
Visas de inmigrante
El Departamento de Estado también resaltó los logros alcanzados en los últimos seis meses en la categoría de visas para residentes, emitiendo más de 281 mil visas de inmigrante.
- Además, se emitieron casi 25,000 visas de inmigrante basadas en el empleo, un 75 % más que en el mismo período del año fiscal 2019.
Asimismo, señaló que una gran parte de las embajadas y consulados de EE. UU. emitieron más visas de inmigrante para el punto medio del año fiscal 2024 que en cualquier año anterior de la última década.
Las embajadas y consulados estadounidenses emitieron más de 152,000 visas de inmigrante a familiares de ciudadanos estadounidenses en la categoría de Pariente Inmediato, "un máximo histórico para la marca del semestre fiscal", agrega la nota con los datos de la mitad del año fiscal 2024.
"El procesamiento oportuno de visas de inmigrante para reunir a las familias y apoyar la economía de los EE. UU. sigue siendo una prioridad de la administración", indicó el Departamento de Estado.
- La diplomacia estadounidense advirtió que continúa reforzando su capacidad para enfrentar "los niveles históricamente altos" en la demanda de visas para poder viajar a los Estados Unidos, los cuales incluyen la adopción de soluciones tecnológicas y la expansión de herramientas "probadas y seguras", como la exención de entrevistas para os solicitantes de algunos tipos de visado. Sin embargo, señaló que mantiene "estrictos requisitos" de seguridad nacional.