La "vuelta por México" ha cobrado la vida de cuatro dominicanos en menos de un mes
Algunos emprenden en busca de nuevas oportunidades y poder ofrecerles a sus familiares un mejor futuro
Desde los últimos días del mes de abril hasta la fecha, cuatro dominicanos han perdido la vida durante el recorrido “la vuelta por México” para llegar a Estados Unidos, que algunos emprenden en busca de nuevas oportunidades, poder ofrecerles a sus familiares un mejor futuro y lograr tener un mayor ingreso económico.
En un caso reciente que llegó a la redacción de Diario Libre, dos hermanas, nativas de Fula en el distrito municipal Sabana del Puerto, en la provincia Monseñor Nouel, que en busca de una “mejor vida” emprendieron la famosa “vuelta por México”, perdieron la vida al ingerir, aparentemente, unos alimentos contaminados.
Arisleydi y Daniela Valdez quienes realizaban el viaje acompañadas de un menor, hijo de una de ellas, murieron en Guatemala, según informaron los organizadores del viaje a los parientes de las víctimas. El menor "está en perfecto estado de salud" y se encuentra bajo custodia de las autoridades guatemaltecas.
En otro caso reportado la misma noche del lunes, la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña informó el hallazgo del cuerpo sin vida de una dominicana, que se dirigía a Estados Unidos de manera ilegal.
El cuerpo de la dominicana, que aún se desconoce su identidad, fue encontrado en la localidad de San Antonio Pajonal del departamento de Santa Ana, a más de 98 kilómetros de la capital, San Salvador, una zona limítrofe entre El Salvador y Guatemala.
La Policía detalló que "el cadáver no presenta ningún signo de violencia" y que, según información preliminar, la víctima "cayó del camión en el que viajaba con otros migrantes de forma ilegal, rumbo a Estados Unidos".
A finales del pasado mes de abril, se registró un accidente de tránsito en una de las carreteras principales de México donde murieron seis personas, entre estos, Jorge Luis Frías Rondón, un dominicano de 37 años de edad.
Rondó decidió emprender el viaje con destino a Estados Unidos para poder brindarle desde la distancia un mejor futuro a sus hijos de 6 y 11 años, a quienes el 22 de abril dejó sin padre en un aparatoso accidente en la carretera Federal 190, en el tramo de Santo Domingo Zanatepec a General Pascual Fuentes.
Los accidentes carreteros de migrantes que viajan hacinados en vehículos se han vuelto usuales en México, donde tan solo en enero un percance dejó heridos a 23 guatemaltecos que viajaban de forma irregular en la caja de un camión de carga en Chiapas.
_
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.